El proyecto de Agustinos Valencia AV RADIO ha sido reconocido por la Consellería como proyecto de innovación e investigación educativa. Tras un año de producción radiofónica durante el curso 17-18, los programas en formato de podcasts que se han ido elaborando han ido mejorando en calidad y variedad. Programas como Mujeres y Filosofía, Desfent frases fetes, Language Corner y Av Radio Deportes -entre otros- se han convertido en una referencia para que nuestro canal de difusión radiofónica. En el curso 18-19 hemos podido consolidar la propuesta con una pequeña inversión a dos niveles: de imagen corporativa y de materiales técnicos que ayuden a mejorar la grabación y edición de los programas.

Justificación del proyecto AV RADIO:

En el contexto educativo es necesario que los alumnos desarrollen las diferentes competencias que el mundo actual requiere. La radio escolar genera un espacio en el cual los alumnos ponen en práctica y desarrollan las competencias adquiridas en el aula. Entre estas destaca la competencia digital que se trabaja actualmente de forma transversal. Pensamos que la actividad de radio escolar aporta el desarrollo de esta competencia de una forma diferente y práctica que implica el uso de distintas destrezas útiles para nuestro alumnado en el entorno digital.

La otra competencia trabajada en la radio digital de una forma práctica y con una finalidad comunicativa plena es la competencia lingüística. La preparación de un programa de radio, por breve o sencillo que sea implica que el grupo que lo hace deba investigar un tema, redactar la escaleta, preparar su lectura y regístralo digitalmente. Este tipo de tarea implica la necesidad de aplicación de estrategias de trabajo colaborativo. Luego viene la parte de edición y posterior subida a una plataforma en formato de podcast para ser escuchado en un canal de radio

Con este proyecto, conseguimos estimular el trabajo colaborativo en todos los niveles y etapas del centro porque la radio escolar es un proyecto transversal que implica a todas las etapas del colegio y también supone un impulso a la inclusión de alumnos de cualquier programa en la elaboración de programas de radio. El proyecto estimula asimismo el trabajo de la competencia emprendedora al implicar a toda la comunidad educativa en la creación y desarrollo de un medio de comunicación escolar que debe perdurar en el tiempo.

AV RADIO

Por otra parte, la presencia del colegio y su interacción con el barrio se ve implementada por medio de un canal de difusión radiofónica. La integración con la zona de influencia del colegio es buena. La radio escolar nos permitiría generar un nuevo espacio de colaboración con el barrio y otras organizaciones.

 Concreción de los objetivos.

Nuestro proyecto de radio escolar consiste en idear y construir tareas de aprendizaje que estén de acuerdo en la etapa de desarrollo en el que se encuentra cada estudiante, según el curso o etapa en que se encuentre. Se trata en definitiva de pensar como la radio puede plantear contenidos y actividades que puedan ser manejados por la estructura cognitiva del alumno, y que al mismo tiempo le permitan avanzar en los distintos niveles de complejidad y abstracción que se dan al interior de cada aprendizaje. Nuestro proyecto de radio escolar tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

OBJETIVOS

  1. Impulsar múltiples actividades didácticas cuyos protagonistas sean los alumnos y orientadas al desarrollo de las competencias básicas de todas las áreas curriculares. Por ejemplo, poniendo en práctica la comprensión y expresión orales y escritas (competencia lingüística) o calculando la duración de los elementos del programa con la escaleta radiofónica (competencia mátemática).
  2. Incentivar la comunicación entre toda la comunidad educativa, dentro y fuera de la escuela, e inclusive entre esta y la comunidad local.
  3. Estimular el uso responsable de las TIC en la enseñanza, aprendiendo a utilizar la tecnología y el lenguaje relacionado con el audio y la radio digitales (competencia digital).
  4. Motivar la creatividad y el interés de los alumnos por su propio proceso de aprendizaje.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades.
  6. Posibilitar situaciones de reflexión, intercambio interpersonal y enriquecimiento personal y formativo.
  7. Asimilar un modo de conducta y convivencia democrático que respete la diferencia y la opinión.
  8. Fomentar la participación de todos los alumnos del colegio atendiendo al principio de inclusividad.