Justificación del proyecto AV RADIO:

En el contexto educativo es necesario que los alumnos desarrollen las diferentes competencias que el mundo actual requiere. La radio escolar genera un espacio en el cual los alumnos ponen en práctica y desarrollan las competencias adquiridas en el aula. Entre estas destaca la competencia digital que se trabaja actualmente de forma transversal. Pensamos que la actividad de radio escolar aporta el desarrollo de esta competencia de una forma diferente y práctica que implica el uso de distintas destrezas útiles para nuestro alumnado en el entorno digital.

La otra competencia trabajada en la radio digital de una forma práctica y con una finalidad comunicativa plena es la competencia lingüística. La preparación de un programa de radio, por breve o sencillo que sea implica que el grupo que lo hace deba investigar un tema, redactar la escaleta, preparar su lectura y regístralo digitalmente. Este tipo de tarea implica la necesidad de aplicación de estrategias de trabajo colaborativo. Luego viene la parte de edición y posterior subida a una plataforma en formato de podcast para ser escuchado en un canal de radio

Con este proyecto, conseguimos estimular el trabajo colaborativo en todos los niveles y etapas del centro porque la radio escolar es un proyecto transversal que implica a todas las etapas del colegio y también supone un impulso a la inclusión de alumnos de cualquier programa en la elaboración de programas de radio. El proyecto estimula asimismo el trabajo de la competencia emprendedora al implicar a toda la comunidad educativa en la creación y desarrollo de un medio de comunicación escolar que debe perdurar en el tiempo.

AV RADIO

Por otra parte, la presencia del colegio y su interacción con el barrio se ve implementada por medio de un canal de difusión radiofónica. La integración con la zona de influencia del colegio es buena. La radio escolar nos permitiría generar un nuevo espacio de colaboración con el barrio y otras organizaciones.

 Concreción de los objetivos.

Nuestro proyecto de radio escolar consiste en idear y construir tareas de aprendizaje que estén de acuerdo en la etapa de desarrollo en el que se encuentra cada estudiante, según el curso o etapa en que se encuentre. Se trata en definitiva de pensar como la radio puede plantear contenidos y actividades que puedan ser manejados por la estructura cognitiva del alumno, y que al mismo tiempo le permitan avanzar en los distintos niveles de complejidad y abstracción que se dan al interior de cada aprendizaje. Nuestro proyecto de radio escolar tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

OBJETIVOS

  1. Impulsar múltiples actividades didácticas cuyos protagonistas sean los alumnos y orientadas al desarrollo de las competencias básicas de todas las áreas curriculares. Por ejemplo, poniendo en práctica la comprensión y expresión orales y escritas (competencia lingüística) o calculando la duración de los elementos del programa con la escaleta radiofónica (competencia mátemática).
  2. Incentivar la comunicación entre toda la comunidad educativa, dentro y fuera de la escuela, e inclusive entre esta y la comunidad local.
  3. Estimular el uso responsable de las TIC en la enseñanza, aprendiendo a utilizar la tecnología y el lenguaje relacionado con el audio y la radio digitales (competencia digital).
  4. Motivar la creatividad y el interés de los alumnos por su propio proceso de aprendizaje.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades.
  6. Posibilitar situaciones de reflexión, intercambio interpersonal y enriquecimiento personal y formativo.
  7. Asimilar un modo de conducta y convivencia democrático que respete la diferencia y la opinión.
  8. Fomentar la participación de todos los alumnos del colegio atendiendo al principio de inclusividad.

AV RADIO en las páginas del periódico LEVANTE:

Nuestro proyecto de radio fue tema del reportaje del suplemento de educación AULA del diario Levante. En este artículo, tuvimos la oportunidad de explicar los objetivos del proyecto así como el proceso de creación de este atractivo canal de difusión de nuestra labor educativa. Los profesores más directamente implicados responden las preguntas de la periodista Miriam Bouiali  y explican cada uno de sus programas en las diferentes áreas. También los alumnos de diferentes etapas pudieron contar lo que la radio está suponiendo para ellos en su proceso formativo y de aprendizaje. Os dejamos el enlace aquí para que podías leer el texto de la reportera al completo.

 

https://www.levante-emv.com/aula/2019/01/23/radio-crea-comunitat/1824641.html

INNOVACIÒ, COEDUCACIÒ, FUTUR I PREMI PEPA RAMIS

El 28 de febrer de 2019 D. Javier Martínez Tarín, professor de Cultura Audiovisual, va recollir el segon premi d’innovació i coeducació convocat per Comissions Obreres. El concurs «INNOVACIÓ, coeducació, FUTUR, I PREMI PEPA RAMIS» tenia la finalitat d’incentivar i donar a conèixer bones pràctiques educatives de docents i centres privats concertats dirigits a la inclusió educativa i la coeducació per mitjà de projectes d’innovació. Per a això D. Javier Martínez Tarín, coordinador d’AV Ràdio, va redactar el projecte per al concurs i D. Juan Pedro Tarrasó va dissenyar el cartell que sintetitzava els objectius d’AV RÀDIO. Els criteris de jurat per valorar els projectes han estat: la innovació, la inclusió, la coeducació, la claredat en l’exposició i la presentació de l’pòster. En l’acte de lliurament de premis es va traslladar als assistents que la participació ha estat molt elevada i el nivell dels projectes també. Des d’açí volem donar l’enhorabona a tots aquells membres de la comunitat educativa que han fet possible aquest projecte i la consecució del premi.

AV RÀDIO AL MAPA DE PIIE

El nostre projecte de ràdio escolar ha estat inclòs al mapa de projectes d’innovació de la Conselleria d’Educació. Aquest mapa inclou les accions innovadores que es duen a terme als centres educatius de la Comunitat Valenciana. Els projectes geolocalitzats són els seleccionats en la convocatòria de subvencions i assignacions econòmiques per a Projectes de Recerca i Innovació Educativa que es van desenvolupar al llarg de el curs 2017-18 i 2018-2019. L’objectiu principal és fer visible una part de l’ingent de la feina innovador que es porta a terme en els centres i que transforma i millora l’educació en la nostra Comunitat, dia a dia. Es pretén que els centres troben referències i coneguen projectes innovadors com a inspiració per iniciar accions transformadores d’èxit en funció de les seues necessitats i del seu context. Cada projecte obre una fitxa en què apareix un enllaç a la guia de centres per facilitar la informació de centre i permetre el possible contacte. També hi ha un accés directe a el vídeo documental de el projecte realitzat i un resum explicatiu que ha proporcionat el centre en la seva memòria. Així mateix, s’indiquen les etiquetes que identifiquen la temàtica i metodologies tractades.

Nuestro proyecto de radio escolar ha sido incluido en el mapa de proyectos de innovación de la Conselleria de Educación. Este mapa incluye las acciones innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Los proyectos geolocalizados son los seleccionados en la convocatoria de subvenciones y asignaciones económicas para Proyectos de Investigación e Innovación Educativa que se desarrollaron a lo largo del curso 2017-18 y 2018-2019. El objetivo principal es hacer visible una parte del ingente del trabajo innovador que se lleva a cabo en los centros y que transforma y mejora la educación en nuestra Comunidad, día a día. Se pretende que los centros encuentren referencias y conozcan proyectos innovadores que sirvan como inspiración para iniciar acciones transformadoras de éxito en función de sus necesidades y de su contexto.  Cada proyecto abre una ficha en que aparece un enlace a la guía de centros para facilitar la información del centro y permitir el posible contacto. También hay un acceso directo al video documental del proyecto realizado y un resumen explicativo que ha proporcionado el centro en su memoria. Así mismo, se indican las etiquetas que identifican la temática y metodologías tratadas.

Instagram