EXAMEN NôKEN VALENCIA - AGUSTINOS VALENCIA

PRÓXIMO EXAMEN:

El examen Nôken 日本語能力試験, también conocido como JLPT (Japanese Language Proficiency Test), es una certificación oficial de lengua japonesa que evalúa de manera fiable el nivel de competencia lingüística en hablantes no nativos. El examen está organizado a nivel mundial por la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Services, y está administrado en los cada uno de los países por sus distintas sedes, como la sede del Colegio Santo Tomás de Villanueva en Valencia.

La obtención del Nôken tiene múltiples aplicaciones, pues es una medición de las habilidades lingüísticas que permite desde la entrada en universidad japonesa, obtención de becas y posibles contrataciones laborales.

Este examen que lleva más de 25 años celebrándose, podrá realizarse este año por primera vez en Valencia. El Colegio Santo Tomás de Villanueva (P.P. Agustinos) abrirá sus puertas el domingo 7 de julio para recibir a todos aquellos que estén interesados en medir a cualquier nivel los conocimientos de lengua japonesa.

Pueden inscribirse todos los hablantes no nativos sin restricción de edad.

El periodo de inscripción comienza el día 6 de marzo y finaliza el 5 de abril de 2019 ambos inclusive.

Método de inscripción

La matriculación se realizará a través de la página www.jlpt.es

Opción “MATRICULARSE EN VALENCIA”

URL: https://www.jlpt.es/MatricularseDatos.sca?id=3&sede=VAL

  • El método de inscripción se realiza exclusivamente online.
  • No se podrá entregar, bajo ningún concepto, la documentación en la sede local Colegio Santo Tomás de Villanueva.
  • Tanto las tasas de inscripción, como el número de cuenta bancaria, son los mismos para todos los niveles.

Antes de realizar la inscripción

Para poder realizar la inscripción online necesita disponer de los siguientes documentos:

  1. Una fotografía digital reciente tipo carnet con el FONDO BLANCO

(formatos admitidos: JPG, GIF, TIF, PNG o BMP con resolución de 72 o 150 ppi).

  1. El comprobante del pago de las tasas de examen sellado por el banco y escaneado (formatos admitidos: PDF, DOC, JPG, GIF, TIF, PNG o BMP  con resolución de 72 o 150 ppi ).

Ambos documentos son requisito indispensable para cumplimentar correctamente la inscripción.

En el momento de realizar la inscripción

Para evitar errores, asegúrese de leer atentamente las instrucciones de matriculación y de rellenar todos los campos que se le solicitan.

El proceso de matriculación consta de los siguientes pasos:

  1. Seleccione la sede (VALENCIA).
  2. Seleccione el nivel del que se quiere examinar. (Consulte la pestaña NIVELES)
  3. Rellene los datos personales:
  • Nombre y Apellidos.Escriba su nombre y apellidos tal y como desee que aparezcan en los resultados del examen y en el certificado de nivel, en caso de superar la prueba.
  •  El número que facilite de DNI, NIE o Pasaporte se utilizará para identificarle el día del examen.  Recuerde que será imprescindible presentar este mismo documento para realizar el registro y acceder al lugar de examen.
  •  Dirección personal. Estos datos son de gran importancia ya que los resultados del examen se enviarán a la dirección que nos indique en esta parte de la solicitud.
  • Correo electrónico y teléfono. El correo electrónico es la principal vía de comunicación con las sedes hasta el día del examen y a través de él, recibirá la confirmación de la recepción de su solicitud, el Test Voucher y las instrucciones para el día del examen.
  • En el comprobante de ingreso de las tasas los candidatos deben indicar claramente el nivel del que desean examinarse y su nombre completo  como se indica a continuación:
    • NX* Nombre y apellidos. (* Sustituir la “X” por el nivel del que se examinará el candidato).
      Por ejemplo: N5 María López Montes
  • En este apartado deberá adjuntar los documentos que se le solicitan.
  1. Rellene los datos sobre el estudio del japonés.

IMPORTANTE: Si en el formulario de ingreso hay información ininteligible, errónea o incompleta, no se aceptará.

 

Tasas de inscripción

Las tasas de inscripción son iguales para todos los niveles: 60 euros.

Por favor, NO realice pagos conjuntos para varias solicitudes. Los pagos de las inscripciones deben realizarse de forma individual para cada uno de los examinandos.

 

Método de pago de las tasas

El pago de las tasas se realizará mediante ingreso bancario en la cuenta siguiente:

BANCO POPULAR
Titular: COLEGIO SANTO TOMAS DE VILLANUEVA
IBAN: ES39 0075 0090 9806 0802 2883

IMPORTANTE: Al realizar el pago indicar claramente en el apartado “CONCEPTO” el nivel en el que se examina y su nombre completo de la forma siguiente:

NX* Nombre y apellidos. (* Sustituir la “X” por el nivel del que se examinará el candidato).
Por ejemplo: N5 María López Montes

IMPORTANTE:  Una vez realizada la matrícula no será posible solicitar la devolución de las tasas bajo ningún concepto.

 

Preparativos para personas con necesidades especiales

En el caso de personas con necesidades especiales, les rogamos que se pongan en contacto con nuestra sede. Pueden hacerlo solicitándolo a través del formato que podrán encontrar más abajo. Deberán enviar el formulario de solicitud inmediatamente después de completar el proceso de solicitud a valencia@jlpt.es

Solicitud de preparativo especial (silla, luz, mesa, etc.) hasta el día 12 de abril de 2019.

 

Confirmación de la inscripción y Test Voucher

Una vez finalizado correctamente el proceso de inscripción on-line recibirá la confirmación de que el proceso de inscripción se ha realizado con éxito, en la cuenta de correo que nos haya indicado como su dirección de contacto. Este correo no confirma la matriculación en el examen. Cuando finalice el periodo de inscripción, se procederá a la comprobación de la corrección y veracidad de los datos presentados en cada solicitud. La falsedad de los datos introducidos en la inscripción significará la inmediata anulación de la solicitud. Tras examinar las solicitudes, se procederá al envío por correo electrónico de los Test Voucher como confirmación de estar matriculado en el examen. Al recibir la confirmación,  deberá imprimir el archivo adjunto y presentarlo el día del examen, ya que el Test Voucher sirve como su identificación, por lo que es absolutamente imprescindible su presentación para poder realizar el examen.

 

Notificación de los resultados del examen

Los resultados del examen se notificarán a partir de finales de septiembre de 2019.

Los examinados podrán consultar los resultados de sus exámenes a través de la web oficial www.jlpt.jp. Para poder realizar esta consulta el examinado deberá incluir durante el proceso de matriculación una contraseña de 8 dígitos (utilizando sólo los números del 0 al 9) que le permitirá, una vez estén disponibles los resultados, acceder a la zona privada de la web www.jlpt.jp

Aquellos examinados que superen con éxito el nivel al que se han presentado recibirán un certificado de aptitud. Si no recibiese los resultados a mediados del mes de octubre de 2019, por favor, contacte con la sede lo antes posible. Para cualquier detalle sobre la notificación de los resultados del examen, por favor, contacte siempre con la sede local de Valencia, no a la Fundación Japón.

Ni la Fundación Japón ni la sede local responderán a preguntas que versen sobre el resultado particular de un examen. Certificados e informes de resultados con errores tipográficos (por ejemplo, nombre, fecha de nacimiento, etc.) serán corregidos por la Fundación Japón si se informa de ellos durante el año posterior a la fecha de expedición. El examinado deberá contactar con la sede local del examen y presentar un documento de identidad, como DNI, NIE o Pasaporte.

En caso de cambio de domicilio, comuníquelo a la sede antes de septiembre. La sede necesita su dirección actualizada para que las calificaciones le lleguen sin problemas a partir de la segunda quincena de septiembre.

Confidencialidad de los contenidos de la inscripción y de los resultados

Los datos de los resultados del examen y los contenidos de la solicitud de examen pueden ser utilizados por Fundación Japón y las instituciones locales que organizan el examen con fines estadísticos y de análisis. Los examinados no podrán ser identificados individualmente a través de esos datos o análisis.

Descripción de los diferentes niveles a los que se puede presentar en el Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa ordenados de mayor a menor dificultad, siendo el N1 el nivel más alto y el N5 el más sencillo :

N1: Capacidad de entender el japonés usado en una amplia gama de situaciones.

• Ser capaz de leer escritos de cierta complejidad, o sobre temas abstractos, en una variedad de temas, como artículos de opinión, ensayos, etc. entendiendo su estructura y argumentación, así como las intenciones del autor de manera precisa. • Ser capaz de entender presentaciones orales, conversaciones, noticias, etc. habladas a una velocidad normal sobre una gran variedad temática. Ser capaz de seguir los argumentos de la misma, los detalles de la presentación, así como inferir las relaciones de los dialogantes, sus estructuras lógicas y los principales puntos.

N2: Capacidad de entender el japonés usado en la vida cotidiana y en diferentes situaciones hasta un cierto nivel.

• Ser capaz de leer textos de una variedad de temas como artículos y críticas. Entender escritos donde captar la intención del autor en un sentido general. • Ser capaz de entender presentaciones orales, conversaciones o noticias habladas a una velocidad casi normal y sobre una variedad de temas corrientes. Ser capaz de captar los puntos principales del discurso así como las relaciones entre los dialogantes.

N3: Capacidad de entender el japonés usado en escenas cotidianas hasta un cierto nivel.

• Ser capaz de leer sobre cuestiones cotidianas así como entender informaciones breves como los encabezados de periódicos. Ser capaz de captar los puntos principales en un texto de cierta dificultad sobre cuestiones diarias si existen frases de apoyo para su comprensión. • Ser capaz de entender una conversación fluida de situaciones diarias así como las relaciones entre los dialogantes.

N4: Capacidad de entender japonés básico.

• Ser capaz de entender textos básicos sobre situaciones cotidianas escritos en kana y kanji. • Ser capaz de entender conversaciones cortas y habladas lentamente de temas frecuentes en la vida diaria.

N5: Capacidad de entender japonés básico hasta un cierto nivel.

• Ser capaz de reconocer expresiones básicas, hiragana, katakana y kanji básico. • Ser capaz de captar información en conversaciones cortas y habladas lentamente de temas recurrentes en clase y en la vida diaria

 

Fecha y hora del examen

El examen se realizará en el Colegio Santo Tomás de Villanueva (AGUSTINOS VALENCIA)   el domingo 7 de julio del 2019.

Los examinandos recibirán un email personal con su Test Voucher y la hora de inicio del examen. Recuerde que deberá imprimir el Test Voucher para poder presentarse al examen. Si por cualquier motivo no lo pudiera presentarlo, no podría realizar el examen. Además, deberá presentar junto al Test Voucher, la identificación personal (DNI, NIE. o Pasaporte) que utilizase a la hora de realizar la solicitud.

 

El registro para poder realizar el examen comenzará a las 9:00 h.

Infórmese de cómo llegar y de las normas básicas para realizar el examen (PESTAÑA NORMAS)

 

Horario del examen

N1: Vocabulario y Gramática 9:30-11:20 (110 min.) | Audio 12:00 -13:00 (60min.)

N2: Vocabulario y Gramática 9:30-11:15 (105 min.) | Audio 12:00 -12:50 (50 min.)

N3: Vocabulario 9:40-10:10 (30 min.) | Gramática 10:50-12:00 (70 min.) | Audio 12:30-13:10 (40 min.)

N4: Vocabulario 9:40-10:10 (30 min.) | Gramática 10:50-11:50 (60 min.) | Audi0 12:30-13:05(35 min.)

N5: Vocabulario 9:40-10:05 (25 min.) | Gramática 10:50-11:40 (50 min.) | Audio 12:30-13:00 (30 min.)

Localización y Planos

 

NIVEL

AULAS

Nº DE REGISTRO

N1 Aula 4ESOB planta 3 10001-10005 (5)
N2 Aula 2ESOC planta 3 20001-20010 (10)
N3 Aula 4ESOA planta 3 30001-30020 (20)
N4 Aula 2ESOB planta 3 40001-40014 (14)
Aula 2ESOA planta 3 40015-40028 (14)
 

N5

Aula 4ESOC planta 3 50001-50020 (20)
Aula 3ESOA planta 3 50021-50041 (20)
Aula 3ESOB planta 3 50042-50059 (19)

Normas básicas

Es importante estar en el centro donde se realiza el examen antes de las 9:00 h para realizar el registro y poder subsanar algún error o problema si existiera.

Para poder realizar el examen es imprescindible traer:

  • La tarjeta de identificación: Test Voucher.
  • Documento de identificación personal: DNI, NIF, Pasaporte (mismo documento que utilizaste para la inscripción).
  • Lápiz (núm. 2 o HB), goma de borrar, sacapuntas. No se prestará ningún tipo de material de este tipo.
  • Queda prohibido usar bolígrafo o el examen no será corregido.

Para favorecer la correcta realización del examen y no molestar al resto de examinantes, le rogamos que tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Al acabar cada una de las pruebas, no se puede salir del aula hasta que no se le confirme que puede hacerlo.
  •  No se permitirá la entrada de ningún acompañante a partir de la sala de registro.
  • Para respetar a los demás examinantes, se debe mantener silencio en los pasillos durante el examen y en los descansos.
  • Para evitar molestar a los compañeros, no se permitirá la entrada al aula después de los 10 primeros minutos de cada parte del examen, salvo por causa justificada.
  • En la parte de comprensión auditiva, Listening, no se podrá entrar una vez que haya comenzado el audio.

Confirme antes de entrar en el aula que le ha sido asignada para realizar el examen, que dispone de todo lo necesario, sino es así, diríjase a la persona encargada.

Motivos de expulsión

Para evitar problemas durante la realización del examen, se considerarán motivo de expulsión inmediata los siguientes actos:

  • Tener teléfonos móviles, relojes con alarma o cualquier aparato electrónico que emita sonido. Este tipo de dispositivos debe estar totalmente desconectado durante la realización de la prueba. No basta con silenciarlos, ya que podrían producir interferencias en el ejercicio de comprensión oral. Si suena algún móvil, el responsable será expulsado de forma inmediata.
  • Tener algún tipo de apuntes, notas o diccionarios a la vista.
  • Copiar o intercambiar información con un compañero.
  • Molestar a otros examinantes.
  • No seguir las instrucciones del inspector del examen o responsable de la sala también resultará motivo de expulsión.

Materiales de estudio

Adaptados a los nuevos niveles

  • New Japanese-Language Proficiency Test Guidebook: An Executive Summary and Sample Questions for N1, N2 and N3
    129 páginas + 1 CD, editorial Bonjinsha Inc. ISBN: 978-4-89358-734-3
  • New Japanese-Language Proficiency Test Guidebook: An Executive Summary and Sample Questions for N4 and N5
    87 páginas + 1 CD, editorial Bonjinsha Inc. ISBN: 978-4-89358-735-0

Antiguos niveles

  • Escritura japonesa hiragana y katakana.
    (ISBN 978-84-617-6026-8) Editorial NIHONYA
  • The Japanese Language Proficiency Test Grammar Exercises – Level 3
    (ISBN 4883193543)
  • 1 Kyuu Mondai Shuu, Nihongo Nouryoku Shiken Taisaku, edit. Bonjinsha
    (ISBN 9784893583253)
  • 2 Kyuu Mondai Shuu, Nihongo Nouryoku Shiken Taisaku, edit. Bonijnsha
    (ISBN 9784893583277)
  • 3 Kyuu Mondai Shuu, Nihongo Nouryoku Shiken Taisaku, edit. Bonjinsha
    (ISBN 9784893582942)
  • 4 Kyuu Mondai Shuu, Nihongo Nouryoku Shiken Taisaku, edit. Bonjinsha
    (ISBN 9784893583215)
  • Kanzen Master, Kanji, Nihongo Nouryoku Shiken Level 1, edit. 3A corporation
    (ISBN 9784883192823)
  • Kanzen Master, Bunpou Mondai Taisaku, Level 1, edit. 3A corporation
    (ISBN 9784883193561)
  • Kanzen Master, Dokkai Mondai Taisaku, Level 1, edit. 3A corporation
    (ISBN 97848831919329)
  • Kanzen Master, Goi, Nihongo Nouryoku Shiken, Level 1 & 2, edit. 3A corporation
    (ISBN 9784883192403)
  • Kanzen Master, Bunpou Mondai Taisaku, Level 2, edit. 3A corporation
    (ISBN 9784883190881)
  • Kanzen Master, Kanji, Nihongo Nouryoku Shiken, Level 2, edit. 3A corporation
    (ISBN 9784883192298)
  • Kanzen Master, Dokkai Mondai Taisaku, Level 2, edit. 3A corporation
    (ISBN 9784883194032)

Recursos en línea