Regresar

MISIÓN

Contribuir a la formación integral, humana, intelectual y cristiana de nuestros alumnos siguiendo el ejemplo de San Agustín.

VISIÓN

Queremos un colegio que busca siempre la verdad innovando, abierto a todos e integrador donde la educación en un ambiente familiar y cercano y los valores evangélicos estimulen la honestidad personal, la auténtica libertad y responsabilidad.

VALORES

⇒VALORES Y FRASES DE SAN AGUSTÍN

1. Autonomía, libertad y Responsabilidad.

“La verdadera libertad no consiste en hacer lo que me da la gana, sino en hacer lo que tenemos que hacer porque nos da la gana”. Ser. 344,4. “La ley de la libertad es la ley del amor”. Carta 167, 19.

“La verdadera libertad está en la alegría del bien obrar” comentario a los Salmos 30, 9

“Los hombres que se aman mutuamente y que aman a Dios, que habita en ellos, constituyen la Ciudad de Dios”. In Ps. 98,4.

2. Ciudadanía.

“El orden de esta paz consiste primero en no hacer mal a nadie, luego en ayudar a todo el que pueda…” De Civ. Dei. XIX, 14

“El oficio de servir es mérito del recibir” Epist. 266,1.

“Hay dos clases de personas, porque hay dos clases de amor. El uno es santo, el otro egoísta; el uno se preocupa por el bien común en aras del entendimiento mútuo y de la fraternidad espiritual, el otro trata de someter lo común a lo propio…el uno trabaja por la paz, el otro es sedicioso; el uno prefiere la verdad a los honores de los hombres, el otro ansía el honor aunque sea falseado… el uno desea para el prójimo lo que desea para si, el otro desea someter al prójimo…” De Gen. ad lit. 11, 15,20.

“Los hombres que se aman mutuamente y que aman a Dios, que habita en ellos, constituyen la Ciudad de Dios”. In Ps. 98,4.

3. Interioridad-trascendencia:

“No quieras derramarte fuera, entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior habita la verdad; y si hallares que tu naturaleza es mutable, trasciéndete a ti mismo” La Verdadera Religión, 39, 72. “Nos hiciste Señor para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Confesiones 1,1.

“Conócete, acéptate, supérate”

“Dios no dice: Tienes que ser menos de lo que eres, sino conoce lo que eres. Conócete débil, conócete hombre, conócete pecador, conoce que Él es quien justifica, conócete manchado. Saca fuera en tu confesión la mancha de tu corazón y pertenecerás a la grey de Cristo” Sermón 17,4.

4. Justicia y solidaridad.

“La medida del amor es el amor sin medida” Carta 109,2.

“Hombre soy, entre hombres vivo, y nada de lo humano me es ajeno” Carta 78,8.

“Las cosas superfluas de los ricos son las necesarias de los pobres. Se poseen bienes ajenos cuando se poseen bienes superfluos” Sal. 147, 12 En el caso de que tú tengas cosas superfluas y haya alguien que pasa necesidad: “Él carece de dinero y tu de justicia” ser. 239, 4.

Y si no tienes nada que dar…”Por ejemplo, uno no puede andar; el que puede ayuda con sus pies al cojo; el que ve presta sus ojos al ciego; el joven fuerte presta sus fuerzas al anciano o al enfermo y le lleva sobre sus hombros” Comentario a los Salmos 125, 12.

“Tú das pan al hambriento, pero mejor sería que no hubiera hambrientos y no cecisitarias dar de comer a nadie. …¡ojalá todos anduvieran vestidos y no existiese esa necesidad!…” Sobre la Epístola de San Juan a los Partos, trat. 8, 5.

“No es libre el que obra por miedo al castigo, sino el que obra por amor a la justicia” In ps. 67,15.

“Si perdonas, no quedarás sin recompensa; pues es más laudable vencer la ira, que dar la limosna. Dando perdón no serás pobre; y adquieres un tesoro en el cielo” (Enarr. in ps 11, 3)

“Y quien nunca quiere pedir perdón o no lo pide de corazón, no es apto para vivir en el monasterio… No seáis remisos en aplicar el remedio con la misma boca que produjo al prójimo la herida” (Regla VI, 42).

“No seas excesivo en el castigo, ni tacaño en el perdón; sé benévolo con quien tiene que mejorar” (Sobre el orden, 8, 25).

5. Convivencia (Eros-Ágape-Fhilia-fraternidad)

“Aprueba a los buenos, tolera a los malos, y ámalos a todos” Ser. 340, 1.

.”Otras cosas había que cautivaban más fuertemente mi alma con ellos, como era el conversar, reir, servirnos mutuamente con agrado; leer juntos libros bien escritos, bromear unos con otros y divertirnos en compañía; discutir a veces sin animosidad, como cuando uno disiente de si mismo y con tales disensiones muy poco frecuentes, condimentar lo mucho que teníamos en común; enseñarnos mutuamente algunas cosas, suspirar por los ausentes con recuerdo cariñoso, recibir con alegría a los que llegaban. Con éstos y otros signos semejantes que proceden del corazón de los que se aman… nuestras almas se derretían y de muchas se hacía una sola” Confesiones IV, 8, 13.

“Nadie puede ser buen amigo del hombre si no lo es primero de la verdad misma, y si tal amistad no es gratuita no existe en modo alguno”. Carta 155, 1.

“La verdadera amistad no se mide por intereses temporales, sino que se disfruta con amor gratuito, y trae su origen en aquella república celestial cuyo rey es Cristo” Carta 155, 1.

“Amar y ser amado era la cosa más dulce para mi” Confesiones III, 3,5

“Yo sentí que mi alma y la de mi amigo no eran más que una en dos cuerpos…” Confesiones IV, 6,11.

“Donde reina la amistad no existe la necesidad” In epist. Joan. 10,6.

6. Búsqueda de la verdad.

“En la escuela agustiniana se enseña por amor a los demás, y se aprende por amor a la verdad” Respuesta a las 8 preguntas Dulquicio, 2,6. El que te creó sin ti no se salvará sin ti” Ser. 169,11,13.

“Nada está perdido mientras sigamos buscano” De música, 6, 23.

“Donde escasea la virtud no puede haber rectitud”

“Cuando un hombre actúa por fuerza, no por convicción, todo intento por hacerle abandonar el mal y comprometerse con el bien produce más trabajo que provecho” Epist. 110, 2.

7. Salud y alimentación.

“Si desprecias tu cuerpo porque vale poco, piensa por lo menos en su precio (la muerte de Cristo)” Ser. 82, 13.

“Tomad y comed, este es mi cuerpo”…

“Usar debo el alimento como un buen medicamento” Conf. 10, 31.

“Quiero…..” Bartimeo…

8. Ecología. “Que tu alma contemple cada una de las cosas creadas, y todas te gritarán: Dios nos hizo. Alaba entonces al creador, por todo lo que te deleita en sus creaturas” Ena. 26, 2, 12.

“Todas las cosas que han sido hechas por el arte divino manifiestan en si cierta unidad, hermosura y orden… Es conveniente pues que, al conocerse al creador por las criaturas, entendamos la Trinidad, cuyo vestigio aparece, de algún modo digno, en las criaturas” DT VI, 10,12.

“Que tu alma contemple cada una de las cosas creadas, y todas te gritarán: Dios nos hizo. Alaba entonces al Creador, por todo l que te deleita en sus creaturas” Ena. 26,2,12.

“Por el edificio que el arquitecto levanta, se conoce el pensamiento o idea que tuvo antes de levantarla. ¿quieres saber cuál es el pensamiento de Dios, es decir, Jesucristo, el Verbo de Dios? Contempla la gran obra arquitectónica del mundo. Considera la grandeza de las cosas hechas por el Verbo y entonces conocerás cómo es el Verbo…” CESJ 1,9.

9. Orden.

“Si tienes ordenado el amor, has de saber anteponer lo mayor a lo menor y dejarte mover por la misericordia (Epis. 243, 12)

“La virtud es el orden del amor” De Civ. Dei. 15, 22.

“La avaricia no es un vicio del oro, sino del hombre que ama perversamente el oro, dejando a un lado la justicia…La jactancia no es un vicio de la alabanza humana, sino del alma que ama desordenadamente ser alabada de los hombres, despreciando la llamada de su propia conciencia…. ” De Civitate Dei XII, 8.

“No vas el mañana a ver, si hoy no lo empiezas a hacer”. Ser. 20,4

“Si a la meta das la espalda, no llegarás a alcanzarla” . Ser. 150, 4.

“Administra tus asuntos de forma ordenada, dando a cada uno su tiempo y un tiempo a cada uno…” De op. mon. 18,21.

“Si quieres ordenar bien lo que has de enseñar, guíate por los deseos de Dios más que por los tuyos” CCAP 14,20

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
AGUSTINOS VALENCIA
Hola
¿En qué podemos ayudarte?