Concurso “K me cuentas”

Premio Video K me Cuentas

Este concurso organizado por el Ayuntamiento de Valencia pretende reflexionar sobre las adicciones y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

El profesor Javier M.Tarín decidió introducir esta actividad en la asignatura Cultura Audiovisual de 2º Bachillerato, ya que en ella se trabajan conceptos sobre las producciones audiovisuales. Pensó que sería interesante producir vídeos que trataran sobre estos temas y seleccionar los mejores para participar en el concurso. Primero se realizó una pequeña investigación sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y después los equipos desarrollaron sus guiones.

Los profesores Francisco Olmos e Israel Martínez también participaron a través de la asignatura de informática de 2ºESO en la modalidad de Carteles. Se les explicaron ejemplos de carteles, así como qué es lo que se debe reflejar en los mismos para ejemplificar un uso responsable de las redes sociales. Se les explicaron herramientas a su alcance para el diseño de los carteles. Se expusieron los trabajos en clase y los ganadores o accésits en la web y en el pasillo de la planta baja del centro.

Objetivos:

  1. Reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes.
  2. Subrayar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas.
  3. Concienciar sobre las adicciones a las redes sociales.
  4. Conocer la importancia de proteger nuestra identidad digital.
  5. Potenciar un uso responsable de las nuevas tecnologías.
  6. Aprender herramientas de diseño informático.

El vídeo Anímate a pensarlo elaborado por Laura Ponce, Silvia Aparicio, Tamara Martínez, y Gemma Porta obtuvo un accésit durante el curso 2016-17 otorgado por el jurado técnico, que destacó su capacidad didáctica y la frescura de la realización.

Durante el curso 2017-18 hemos obtenido distintos premios: 2º Premio de la sección de Vídeo (Alejandro Hernández – 2º Bachillerato) y dos carteles premiados (Corina Ponce y Yanjin Song – 2ºESO).

La idea es continuar participando.


Campamento de verano Fray Luis de León

Desde 1977 se lleva organizando esta actividad con gran participación del alumnado todos los años. Del 16 al 27 de Julio, nuestros alumnos de Primaria y Secundaria pueden disfrutar de esta experiencia en un entorno inigualable.

Se organiza con el fin de conseguir una formación integral del alumnado en un ambiente saludable, al aire libre.

Los profesores Juan Manuel Paniagua, Teodoro Solaz, José María Ferrando y Mercedes Crespo colaboran en la organización y acompañamiento.

Objetivos:

  1. Potenciar en los participantes la socialización, la interdependencia, así como el sentido de la responsabilidad individual y de grupo, y la vida saludable en contacto con la naturaleza.
  2. Favorecer el conocimiento del mundo natural, mediante las actividades propuestas de tipo deportivos, aire libre….
  3. Hacer ver a los participantes qué valores, como la solidaridad y la cooperación, son fundamentales para una excelente integración social.
  4. Fomentar la capacidad de observación, la memoria y el sentido de la orientación, mediante juegos, actividades y explicaciones teóricas. Lejos de la familia. En un medio natural. Con una intensa vida saludable y en grupo.
  5. Fomentar el compañerismo y la convivencia, en un clima de respeto mutuo.
  6. Fomentar actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la organización o el trabajo en equipo, la constancia, el esfuerzo diario….
  7. Realizar juegos y actividades deportivas en contacto directo con la naturaleza interactuando correcta y activamente en ella.
  8. Realizar actividades de ocio y tiempo libre.
  9. Fomentar la dieta saludable en las diferentes comidas del campamento.
  10. Realizar actividades de reciclaje dentro del campamento.

Durante el campamento se organizan gran cantidad de actividades deportivas, talleres culturales, de formación y aire libre, excursiones, senderismo, actividades acuáticas, primeros auxilios, actividades de biología, etc., llenan el día de los participantes en el campamento. Se comparte con el alumnado de colegios Agustinos de otras ciudades de España (Alicante, León y Calahorra).

Experiencia inolvidable, tanto por el contacto de la naturaleza y medio ambiente, como por el enriquecimiento y madurez personal que la convivencia con los demás aporta al desarrollo integral.

Implicación de la comunidad educativa: Apoyo de la dirección del centro, apoyo de la junta dirirectiva de la AMPA, apoyo de tutores de aula en la difusión y animación, apoyo de algunos profesores como monitores. Se ofrece a alumnos de Bachillerato y exalumnos la posibilidad de realizar el curso de la Escuela de Tiempo Libre para ser monitores.

Medidas de difusión: Carta circular, vídeo promocional, testimonio de antiguos alumnos como monitores, difusión en las páginas web de los centros escolares y en las redes sociales de los mismo, difusión en la propia instalación del campamento.

Valoración de resultados: Los resultados son muy positivos tanto en las encuestas realizadas por cada grupo de monitores a sus alumnos/as, como las realizadas a los propios monitores. La mejor valoración es que el campamento gira en torno a que la actividad la llevamos realizando ininterrumpidamente desde hace más de 40 años.

Campamento Fray Luis de León.

En pleno corazón de la madrileña sierra de Guadarrama, rodeado de vegetación y agua, y equipado con las más modernas instalaciones. Una zona de singular belleza con más de 100.000 m2 de extensión y estratégicamente situada para programar actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y realizar excursiones, visitas turísticas a distintas localidades y siempre en contacto con la naturaleza, y con las instalaciones necesarias.

  • Alojamiento en tiendas de campaña en grupos de 4-6 alumnos.
  • Instalaciones deportivas y culturales para las actividades de tiempo libre
  • Gran piscina junto al embarcadero donde practicar deportes acuáticos, natación, juegos diversos, incluso por la noche si el tiempo lo permite.
  • Dentro de la finca hay un precioso embalse con embarcadero al que se le puede sacar partido por las variadas posibilidades que ofrece
  • En Fray Luis de León hay una gran zona, dividida en 4 sectores, reservada exclusivamente para instalar las tiendas de campaña y pabellones que posee la finca para los diversos grupos que quieran tener su acampada.
  • En medio del pinar que hay en la finca, entre su hermosa sombra en verano, las juguetonas ardillas y junto a tres fuegos de campamento construidos en piedra, hay un altar para las celebraciones al aire libre tanto para grupos pequeños como grandes.
  • En el centro de la finca hay un anfiteatro bajo un enorme pino donde se celebran grandes o pequeñas veladas, de día o de noche, para mayores y pequeños.
  • Entre el pinar y la zona de acampada, y junto a unas fuentes, hay varias mesas grandes de granito para que cualquier persona pueda realizar diversos talleres, trabajos… contemplando la sierra de Guadarrama.
  • No pueden faltar las pistas deportivas en Fray Luis de León. Hay 3 pistas exclusivamente de tenis, 2 de minibasket, 2 de futbol-sala con césped artificial, una de voleibol, y un rocódromo para prácticas de escalada. Además 4 pistas de pádel cubiertas de reciente construcción.
  • Rutas salidas de senderismo realizadas, según los cursos: Pantano de la Jarosa, Alto de los Leones, Sendero Smith en Navacerrada, Sendero de Navacerrada a Granja San Idelfonso, Laguna de Pájaros, senderos en zona de La pedriza.
  • Zonas de actividades de multiaventura visitadas en Embalse de La Jarosa y en Cercedilla.

Día de la Familia

Esta actividad, organizada por el AMPA en coordinación con la dirección del centro y algunos profesores voluntarios, lleva décadas realizándose y consiste en que padres, alumnos y algunos profesores del colegio disfruten de un día familiar en la naturaleza.

Con ello se consigue reunir a la comunidad educativa disfrutando de un entorno privilegiado, compartiendo nuestro tiempo con otras familias del centro y concienciando al alumnado del respeto por la naturaleza. Las actividades que suelen organizarse son: almuerzo, Eucaristía, juegos de agua, actividades deportivas, comida y reparto de regalos.

Se realiza durante un domingo del mes de mayo y el lugar no siempre es el mismo.

Clickeando (Plan Municipal de drogodependencias)

El taller Clickeando es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los/as niños/as y jóvenes de las Nuevas Tecnologías y en los posibles problemas derivados de la mala utilización de las mismas. Por tanto, entendemos que es una actividad que fomenta el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.

Consiste en la realización de charlas por parte de monitores formados y supervisados por el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia en los Centros Escolares que las soliciten. Se impaten en horas de tutoría de 1ºESO. Constan de dos sesiones de aproximadamente una hora cada una, realizadas en semanas consecutivas. El temario a tratar es:
– ¿Qué son las Nuevas Tecnologías?
– Ventajas de las Nuevas Tecnologías.
– Inconvenientes.
. Físicos (posturales, falta de sueño, etc).
. Relacionales.
. Tecnológicos.
– Del uso al abuso “enganche”.
– Análisis de un caso práctico.
– Estrategias personales para no llegar a la adicción.
– Riesgos asociados (acoso, falta de privacidad, utilización inadecuada de la imagen, etc).
– Aclaración de dudas que plantee el alumnado.
Las sesiones de trabajo son de carácter participativo fomentando el debate para que afloren opiniones y actitudes respecto al uso de las N.T.

Objetivos:

  1. Proporcionar a los jóvenes información básica sobre la adecuada utilización las Nuevas Tecnologías.
  2. Desenmascarar los riesgos más comunes por el uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías.
  3. Facilitar estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales respecto al uso de las Nuevas Tecnologías.

Valoración de resultados: Realizamos esta actividad integrada en el PAT con una valoración muy positiva.

Cyberprogram 2.0

El bullying y el cyberbullying suponen por su extensión y sus efectos (ansiedad, depresión, somatizaciones, problemas académicos, etc.) un problema que hay que prevenir y afrontar. Para ellos son necesarias medidas de tipo educativo que impliquen a los centros, a los estudiantes y a sus familias. La experiencia y validación experimental de este programa de intervención estimuló el aumento de las estrategias cooperativas de resolución de conflictos, de conductas sociales positivas, de la autoestima y la empatía, así como la disminución de conductas de bullying y cyberbullying en distintos tipos de violencia escolar y del uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos interpersonales.  Puesto que los diferentes estudios indican que la mayor prevalencia de edad de este problema se encuentra entre los 11 y 14 años, hemos decido aplicar la propuesta estructurada para implementar Cyberprogram 2.0 entre los cursos de 1º y 2º de E.S.O.

Para realizarlo se utiliza el material de De Maite Garaigordobil Landazabal y Vanesa Martínez-Valderrey publicado en la Editorial Pirámide.

Este programa está incluido en el PAT de Secundaria. Durante el curso 2017-2018 hemos empezado a implantar el programa en 1º E.S.O. y el curso 2018-2019 continuaremos la aplicación en 2º E.S.O. Utilizando las sesiones de tutoría, 1º de E.S.O. realizan 10 actividades y en 2º de E.S.O. otras 10 actividades.

Objetivos:

  1. Identificar y conceptualizar el bullying y el cyberbullying, así como los tres roles implicados en este fenómeno.
  2. Analizar las consecuencias del bullying y el cyberbullying, tanto para las víctimas, como para los agresores y los observadores, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante el conocimiento de este tipo de actuaciones.
  3. Desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y/o intervenir en conductas de bullying y cyberbullying.
  4. Promover varios objetivos transversales como son mejorar la empatía, la capacidad de comunicación, la cooperación intragrupo, la expresión de las emociones, etc.

En las páginas 60 y 61 del programa se pueden consultar todos los objetivos específicos.

Valoración de resultados: Tras la implementación completa del programa se evaluará de manera no formal la incidencia del mismo, analizando el número de conflictos de convivencia, y especialmente de bullying y cyberbullying comparando con los datos disponibles de cursos anteriores disponibles en la Jefatura de Estudios y las memorias del Plan de Convivencia.

Charla sobre drogodependencias

El inicio en el consumo de drogas se produce cada vez a edades más tempranas. La falta de percepción de riesgo respecto al uso de ciertas drogas, junto a una información sesgada sobre cada una de ellas hacen necesario realizar actuaciones que contrarresten esta situación. Por ello el Ayuntamiento de Valencia ofrece la realización de charlas en los Centros Escolares, por parte de profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias.

Consiste en una sesión de 2 horas de duración aproximadamente para cada grupo de 3º de E.S.O. Se pretende que los tutores o tutoras puedan utilizar estas sesiones para abordar a posteriori el tema desde las tutorías.

Objetivos:

  1. Proporcionar a la población juvenil información básica sobre las drogas, sus efectos y las consecuencias de su consumo a corto, medio y largo plazo.
  2. Facilitar al alumnado información objetiva y veraz sobre drogas para contrastarla con la que ya poseen.
  3. Desmitificar ciertas creencias respeto a las drogas y sus consecuencias, aclarando las dudas que puedan surgir.
  4. Proporcionar estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales respecto al uso de drogas.

Esta actividad forma parte del PAT de Secundaria, y se informa a los padres en las reuniones de inicio de curso.

Valoración de resultados: Esta actividad llevamos muchos cursos escolares realizándola y es nuestra intención realizarla, pero los pasados cursos 2016-2017 y 2017-2018 el PMD no la pudo ofertar por problemas de contratación del técnico de ayuntamiento. La intención es continuar incluyéndola, ya que se estaban valorando muy positivamente sus resultados.

Cerebro y adicción

En las charlas sobre drogodependencias del Plan Munidipal de Drogodependencias que realizamos en 3º de E.S.O. se explican los efectos inmediatos, a medio y corto plazo de los diferentes tipos de drogas, abordar los falsos mitos de las drogas, pero no se aborda cómo funciona el cerebro en el proceso de adicción, y de sus consecuencias neurobiológicas y neuroquímicas y de cómo eso modifica la conducta del consumidor. Esta sesión pretende explicar la parte más científica del proceso de adicción y de deterioro físico, competencial y neurobiológico y químico del cerebro, y de cómo supone una gran disfunción en la conducta humana.

Se trata de una conferencia que ofrece la Universidad Cardenal Herrera-CEU con todos los grupos de 4º de ESO. Se realiza en el salón de actos del centro, con una duración aproximada de 45 minutos y dejando unos 10 minutos para el turno de preguntas y consultas.

Se encuentra incluida en el PAT de secundaria y se informa a los padres en las reuniones de inicio de curso.

Su principal objetivo es explicar cómo el consumo de drogas altera los procesos naturales de recompensa y, por tanto, modifica la conducta hacia el proceso de adicción y de cómo afecta al deterioro del propio cerebro y de la vida.

Concienciación sobre el tabaco

En dos sesiones de tutoría de 4ºESO, se les pasa la información disponible en la página web de la Consellería de Salud: http://www.san.gva.es/web/dgas/sabias-. Esto va acompañado de la visualización de un corto sobre el consumo habitual de hachís de “Pasa la vida”_Las dos caras del consumo. Finalmente los alumnos opinan y debaten.

Objetivos:

  1. Dar a conocer las enfermedades asociadas al tabaquismo.
  2. Concienciar del problema del tabaco cuando su consumo crea una dependencia fuerte.
  3. Entender el conceptos de fumador pasivo.
  4. Conocer los efectos de otras drogas, como el consumo del hachís o derivados.

Valoración de resultados: La valoración ha sido muy positiva por parte de los alumnos.

Taller Ludens

El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar online y en los posibles problemas derivados de su utilización.

Una interesante actividad diseñada por el profesor Mariano Chóliz, profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València (UV) con la colaboración del PMD del Ajuntament de València y que venimos aplicando en nuestro centro desde el primer año en que empezó a aplicarse en los centros educativos de la ciudad de València.

Se realiza en sesiones de tutoría de 1ºBachillerato. Éste es el temario de este taller:

-Características del juego de azar.
– Juegos legales de azar
– Juego online en España
– Testimonios de ludopatía
– ¿Qué es la adicción al juego?
– Tecnologías y juego de azar: una mezcla adictiva
– Apuestas / Póker online / Apuestas deportivas
– Análisis de publicidad de Juego.
– Consejos
– Aclaración de dudas que plantee el alumnado.

Los contenidos expresados pueden ser complementados con nuevos temas y materiales, con la finalidad de adaptar el taller a una realidad en continuo cambio.

En cuanto a la metodología, las sesiones de trabajo con el alumnado son de carácter participativo, fomentando el debate para que afloren opiniones y actitudes al respecto y así ser tratadas por el profesional para poder aclarar conceptos, desmitificar creencias erróneas, fomentar actitudes sanas o modificar conductas de riesgo.

En las sesiones se trabaja de forma combinada con diferentes técnicas en función del grupo:
· Debate general.
· Explicación teórica
· Trabajo en grupos pequeños
· Trabajo sobre:
-Visionados de vídeos sobre Juego On-Line.
-Trabajo con otros materiales audiovisuales (escenas de películas, anuncios publicitarios, etc).
-Noticias de prensa.

Objetivos:

  1. Proporcionar a los jóvenes información básica sobre los Juegos de Azar.
  2. Desenmascarar los riesgos más comunes de este tipo de juegos.
  3. Facilitar estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales al respecto.

La actividad se realiza durante dos sesiones de 1 horas de duración aproximadamente. Cada una para cada grupo de 1º de Bachillerato. Los/las tutores/as podrán utilizar estas sesiones para abordar a posteriori el tema desde las tutorías.

Valoración de resultados: Realizamos esta actividad integrada en el PAT desde el curso 2015-2016 con una valoración muy positiva.

Formación para padres – AMPA

Con la intención de formar e informar a padres y/o profesores, el AMPA en coordinación con la dirección del centro y el departamento de orientación, suele organizar charlas sobre aquellos temas que les preocupan. Con ello se pretenden solucionar problemas o dudas que se plantean a la hora de educar a sus hijos.

Se buscan temas de actualidad, tales como drogadicción, igualdad, violencia en aulas, etc. Son impartidos por  personas especializadas para intentar aclarar todas las dudas que puedan plantearse.

A veces se aprovechan los temas que los alumnos ven en el colegio y se trasladan a los padres.

Se suelen organizar tres anuales, una por trimestre.