
AGUSTINOS VALENCIA ACOGE UN GRAN PROYECTO DE DONACIÓN DE SANGRE EN COLABORACIÓN CON TODO EL BARRIO
Este curso en el Colegio Agustinos Valencia hemos decidido tomar parte en un Proyecto de donación sanguínea de Mensajeros Solidarios, un programa educativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valencia junto con el Centro de Transfusión y la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, basándonos en dos principios de trabajo fundamentales en el Colegio, la solidaridad y el fomento de los hábitos saludables.
El objetivo que nos marcamos es concienciar a la comunidad educativa y también al barrio en el que estamos, de la importancia de la donación de sangre para salvar vidas.
Antes de la donación, que será el día 7 de abril, se han programado diferentes actividades para concienciar al alumnado, familias, barrio, etc., sobre la importancia de donar sangre. La sangre no se puede fabricar, solo se puede obtener si otra persona la dona y es fundamental para el tratamiento de distintas enfermedades como la anemia, leucemia, hemofilia, así como el tratamiento de enfermos de cáncer, hemorragias, elaboración de medicamentos, trasplantes o intervenciones quirúrgicas.
La donación se realizará dicho día 7 de abril en horario matinal de 9:30-13:30 h y vespertino de 16:30-20:30 h.
El proceso de donación consistirá en:
1.- Recogida de datos del donante para asegurar la identidad de las unidades y comunicarle los resultados de las analíticas realizadas. Todas las donaciones son analizadas para la detección de agentes infecciosos, con el fin de garantizar la seguridad de los enfermos que reciben transfusiones. Si detectan cualquier anomalía os la van a comunicar respetando la confidencialidad.
2.- Cuestionario de salud y exploración médica.
3.- Extracción de sangre (La donación dura entre 5 y 10 minutos y el volumen extraído es de unos 450 ml de sangre). No hay ningún riego de contraer ninguna enfermedad durante la donación. Se emplea material estéril, de uso técnico y de usar y tirar.
4.- Recuperación del donante. Esperar unos 10 minutos después de la donación, beber líquido e ingerir algún alimento ligero antes de volver a la actividad normal. Las siguientes 24 horas es importante beber mucho líquido.
La donación queda reservada a personas entre 18 y 65 años, con un peso mayor a 50 kg y con buena salud.
Para mantener las reservas de sangre es importante la colaboración de todo el mundo por lo que pedimos que en la medida de lo posible se haga extensivo este mensaje a todos los familiares, amigos y conocidos con la finalidad de que el proyecto sea un éxito solidario.
Etiqueta:vida saludable