¡UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA ENTRAR EN AGUSTINOS|

¿POR QUÉ PARA EL CURSO 2022-23 EN PRIMERO DE LA ESO POR PRIMERA VEZ HABRÁ 15 VACANTES?

    La razón es sencilla, desde hace 6 años van reduciendo la ratio en E.P. en 5 alumnos por grupo en un curso. Empezaron desde Primero y este año le tocó a sexto, con lo cual en la próxima escolarización, como en la ESO la ratio es 30 alumnos, habrá 5 más por grupo. N Nosotros tenemos tres grupos, por eso habrá en total 15 vacantes. Una buena oportunidad para entrar en Agustinos.

Objetivos y fines

  1. La concreción curricular del centro en su proyecto educativo, garantiza la consecución de los objetivos establecidos para la etapa en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014.
  2. Asimismo, esta concreción del currículo se orienta a la consecución de los siguientes fines:
  3. a) Adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
  4. b) Adaptar el currículo y sus elementos a las necesidades de cada alumno y alumna, de forma que se proporcione una atención personalizada y un desarrollo personal e integral de todo el alumnado, respetando los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado propios de la etapa.
  5. c) Orientar al alumnado y a sus representantes legales, si es menor de edad, acerca del progreso académico y la propuesta de itinerarios educativos más adecuados para cada alumno o alumna.
  6. d) Preparar al alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  7. e) Desarrollar buenas prácticas que favorezcan un buen clima de trabajo y la resolución pacífica de conflictos, así como las actitudes responsables y de respeto por los demás.
  8. f) Desarrollar una escala de valores que incluya el respeto, la tolerancia, la cultura del esfuerzo, la superación personal, la responsabilidad en la toma de decisiones por parte del alumnado, la igualdad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
  9. g) Consolidar en el alumnado hábitos de estudio y de trabajo.
  10. h) Formar al alumnado para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
  11. i) Desarrollar metodologías didácticas innovadoras que incluyan el aprendizaje cooperativo, los proyectos interdisciplinares, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la práctica de la educación inclusiva en el aula.
  12. j) Basar la práctica docente en la formación permanente del profesorado, en la innovación educativa y en la evaluación de la propia práctica docente.
  13. k) Elaborar materiales didácticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje basados en la adquisición de competencias.
  14. l) Emplear el valenciano, el castellano y las lenguas extranjeras como lenguas vehiculares de enseñanza, valorando las posibilidades comunicativas de todas ellas, y garantizando el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

 

 

Objetivos como centro educativo agustiniano.

Educar para el estudio, la reflexión y la interioridad con el fin de descubrir las verdades que aportan la ciencia y la técnica, y, con la ayuda de la gracia, encontrar “la verdad eterna donde el Maestro bueno y único instruye a todos sus discípulos” (Confesiones XI, 8,10).

Mantener un diálogo permanente entre fe y cultura para llevar a los alumnos a la búsqueda de Dios desde la propia interioridad y como tarea ininterrumpida que ocupará la vida entera. “Busquemos a Dios… Busquemos a quien debemos encontrar y sigámosle buscando una vez encontrado. Está oculto para que le busquemos; y es inmenso para que, aún después de hallado, lo sigamos buscando” (Tratados sobre el Evangelio de San Juan 63, 1).

Desarrollar la dimensión humana de la interioridad como lugar privilegiado para la plena humanización y para descubrir a Dios. “Es al hombre interior a quien habla Dios. Los oídos, los ojos, los restantes miembros visibles son morada o instrumento de alguien que mora en el interior” (Sermón 53, 15).

  • Promover dentro de la comunidad educativa la espiritualidad de comunión, que nos convierte a todos en condiscípulos (cf. Tratados sobre el Evangelio de San Juan 16,3; Sermón 270, 1; Sermón 134, 1), que compartimos una verdad común que “no es mía, ni tuya, para que pueda ser tuya y mía” (Comentarios al Salmo 103, II, 11), unidos a Cristo que se hace camino para llevarnos a la Verdad y a la Vida (cf. Tratados sobre el Evangelio de San Juan 34, 9).
  • Articular la máxima inclusividad y la adecuada flexibilidad del sistema educativo, de modo que sea posible una cultura comunitaria y de acogida como ejercicio de verdadera solidaridad y de atención real a los alumnos con necesidades específicas.
  • Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás y a la trascendencia.
  • Cuidar la ecología educativa –clima humano, instalaciones materiales, decoración de las aulas…– de modo que los alumnos se sientan felices en su trabajo, en las relaciones con profesores, compañeros y compañeras, personal colaborador y en todas las actividades de la vida del colegio.

         TUTORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2021-22

1º ESO-A Amelia Jiménez Graña
1º ESO-B Nuria Dominguis Fantes
1º ESO-C Manuel Coronado Abad
2º ESO-A Enrique Cama Bonet
2º ESO-B Beatriz Molina Ferrer
2º ESO-C Teresa López Botet
3º ESO-A Beatriz Monferrer Galdón
3º ESO-B Israel Catalá López
3º ESO-C Óscar Sánchez Montes
4º ESO-A Vicente Calap Montoro
4º ESO-B Juan Manuel Paniagua Miguélez
4º ESO-C Julián González López
    Ver más información:

UNAS MATEMÁTICAS DIFERENTES EN SECUNDARIA

Desde hace varios años el profesorado de Matemáticas de nuestro centro ha estado formándose en materiales manipulativos, aprendizaje cooperativo y flipped classroom, entre otras cosas. En consecuencia, estas nuevas metodologías han ido implementándose en la pedagogía de la asignatura desde el curso 2015-16, consiguiendo unos buenos resultados, así como la satisfacción de alumnado y familias.

La Dirección del centro, inmersa en este proceso de formación y cambio, decidió crear un “Proyecto de innovación educativa en Matemáticas” que comenzó el curso 2017-2018 en el nivel de 2º ESO, y se ha ido extendiendo al resto de niveles.

Aunque el proyecto se desarrolla en niveles concretos, todo el profesorado de matemáticas de Secundaria está implicado en el mismo: Vicente Vila, Nuria Dominguis, Enrique Cama, Beatriz Monferrer y José Capdevila; contando con el asesoramiento pedagógico de Santiago Boix y Daniel García.

El “Proyecto de innovación educativa” se vertebra con las siguientes líneas de trabajo.

Dispositivos electrónicos: en varios cursos se ha implementado el uso de dispositivos electrónicos (tabletas) en el aula. Esta herramienta permite el uso de un libro digital de Matemáticas, con actividades on-line y secuencias. Además, el acceso a internet facilita el uso de los múltiples recursos que existen en la red.

Trabajo cooperativo (este curso no se ha podido trabajar por COVID19): seguimos las estructuras de Spencer Kagan. Los alumnos trabajan en grupos de cuatro/tres personas. Dentro de estos grupos se realizan las actividades siguiendo ritmos muy guiados. De esta forma la clase no está centrada en la pizarra, sino en el alumnado. Trabajar en grupos durante todo el curso, teniendo que explicarse entre ellos algunos ejercicios (entre otras dinámicas), les hace profundizar más en la asignatura.

Otra de las técnicas introducidas consiste en la realización de un examen cooperativo por trimestre. Los equipos trabajan de manera conjunta mientras cada uno de los miembros resuelve su examen. Cuando el tiempo termina, los exámenes previamente numerados se someten a sorteo, de manera que el profesor solamente corrige un examen por equipo, todos sus componentes recibirán la misma puntuación.

Materiales manipulativos: son abundantes los textos escritos que argumentan y justifican los beneficios de su uso en el alumnado. Tocar las matemáticas les ayuda a interiorizar conceptos abstractos.

Dotación docente: Para poder reforzar el trabajo de los equipos en el aula y poder atender las necesidades de todo el alumnado, sobre todo aquellos que tengan necesidades educativas especiales, el proyecto dota de dos profesores en el aula, al menos una hora semanal.

Flipped classroom: esta manera de trabajar se encuentra ya muy extendida por todo el mundo. Consiste en darle la vuelta a la clase, de manera que las actividades se realizan dentro del aula y las explicaciones se ven en forma de vídeos en casa. Los deberes de los alumnos consisten en ver en casa los vídeos o documentos mandados por el profesorado de una forma activa, tomando apuntes y anotando las dudas que surjan para preguntarlas en la próxima clase. Además, en caso de que los vídeos cuenten con un sencillo cuestionario, también deben realizarlo.

En los cursos donde se utiliza esta metodología, para que todo el material creado sea accesible, se han creado páginas web a modo de índice.

Gamificación – A.B.J.: los juegos son experiencias distintas a las que están acostumbrados a vivir en el aula. Por eso, les producen emociones que despiertan su interés, favorecen su motivación y, en definitiva, mejoran su aprendizaje. A lo largo del curso hemos utilizado algún bingo, cuatro en raya, etc.

Los indicadores registrados a lo largo del curso reflejan unos buenos resultados.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
AGUSTINOS VALENCIA
Hola
¿En qué podemos ayudarte?