Día del migrante, 16 nacionalidades distintas.
El 18 de Diciembre, Día internacional del migrante, nos reivindicamos como centro de acogida e inclusión, valores recogidos en nuestro ideario de centro y que nos hacen sentirnos orgullosos de la convivencia que se desarrolla en el centro entre alumnos de 16 nacionalidades diferentes.
De las 16 nacionalidades, es sin duda la china, la más prominente, aportándonos mucha información sobre su cultura, costumbres, etc., lo que contribuye a mejorar nuestra formación integral y nuestra tolerancia y respeto por personas que no han nacido en nuestro país.
Desde diferentes asignaturas hemos querido dar un enfoque diferente a este día, desarrollando múltiples actividades para hacer partícipes a todos nuestros alumnos del enriquecimiento cultural que nos proporciona convivir con personas que han venido a España a vivir por diferentes motivos.
En 1º de ESO, en ámbito sociolingüístico, los alumnos han escuchado la bonita canción “No me llames extranjero” de Rafael Amor, cantautor de los años 70, en la que ya buscaba sensibilizar a la población sobre el tema de la migración, fomentándose en clase un bonito debate y reflexión sobre el tema.
En Educación Física los alumnos más pequeños han conocido juegos populares típicos de otros países. En los grupos de más mayores, los alumnos chinos, han dado un paso más y han enseñado a sus compañeros juegos tradicionales de sus culturas así como algunos bailes de plaza famosos en su países y música moderna que se escucha en la actualidad. En definitiva, un día festivo que nos ha ayudado a empatizar con los migrantes y conocer más de sus culturas.
Etiqueta:Agustinos Valencia colegio