El alumno Victor García 2º de ESO aplica los conocimientos de la clase de hª en sus viajes personales
San Agustín: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”.
Los profesores también podemos aprender de los alumnos y este ha sido el caso de nuestro alumno Víctor García, quién tras seguir la clase de historia de la docente Sonia Penichet muy de cerca, ha decidido emprender un proyecto muy especial: aplicar a sus viajes e impregnarlos de los conocimientos obtenidos en la clase de historia de 2º de la ESO.
El tema dos del temario incluía el Islam y el arte andalusí, así que en puente de diciembre ha decidido pasarlo con su familia visitando algunos de los monumentos más importantes de Andalucía y que son verdaderas joyas de nuestra arquitectura: La Alhambra, la torre del Oro de Sevilla, donde él y sus compañeros realizaron un power point sobre este monumento y cuyos conocimientos ha podido explicar a sus padres durante el viaje, lo cual le ha provocado una enorme satisfacción.
Según nos cuenta el mismo Víctor a la pregunta de cómo ha podido aplicar estos conocimientos prácticos fuera del aula:
“Ha sido muy enriquecedor. Por ejemplo, he sabido diferenciar las distintas partes de una mezquita: minarete, quibla, mihrab, etc. Como curiosidad, la quibla de la Mezquita de Córdoba tiene una particularidad, puesto que no está correctamente orientada a La Meca, ya que mira hacia el Sur, donde se situaba el camino que en aquel entonces conducía a La Meca.
Para terminar, me gustaría recomendar a todo aquel que sienta algo de interés por la historia, que se anime a conocer de primera mano los maravillosos legados que nos han dejado nuestros antepasados.”
En clase están actualmente estudiando la edad media así que nuestro valiente alumno ya tiene próximo destino para estas fiestas navideñas: Toledo. Allí sin duda podrá visitar esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La capital de Castilla-La Mancha conserva la imagen de ciudad medieval refugiada en sus torreones y murallas.
Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, debido a la convivencia pacífica durante siglos de cristianos, musulmanes y judíos, Toledo ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español. Todos los pueblos que han configurado la historia de España -romanos, visigodos… musulmanes, judíos y cristianos, dejaron en Toledo su impronta, haciéndola merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin duda, no hay nada más hermoso para nosotros como centro, para los docentes y para los alumnos que aplicar los CONOCIMIENTOS APRENDIDOS EN CLASE en la vida personal, cultural y artística.
Una huella cultural eterna que quedará para siempre marcada en sus recuerdos y en su alma. Y quién sabe si servirá de inspiración para realizar futuros estudios en la materia. Sea como fuere, un éxito y una situación de enriquecimiento absoluta.
Como ya dijo muy sabiamente San Agustín:
“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”.