Entrevista a Beatriz Monferrer por el Premio Nacional de Buenas Prácticas al colegio Santo Tomás de Villanueva, Agustinos Valencia.
PROFESORA DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA Y PRINCIPAL IMPULSORA DEL PROYECTO ¨GOING GREEN¨.
Cuéntanos un poco de tu trayectoria como docente….
En 2013 decidí estudiar el máster de profesora de secundaria, algo que siempre me había llamado la atención.
En 2014 entré a formar parte de este Colegio como profesora de refuerzo de matemáticas. Posteriormente pasé a ser profesora titular en 2°, 3° y 4° ESO.
Me gusta colaborar con el departamento de Pastoral.
Además, junto a mis compañeros y compañeras de matemáticas decidimos hace años poner en práctica nuevas metodologías en el aula, implantamos así un Proyecto de Innovación que seguimos llevando a cabo. Desde la Universidad Católica se interesaron por nuestro proyecto y Quique Cama y yo colaboramos también ofreciendo algunas sesiones en el Máster de Formación de Profesorado de secundaria (especialidad matemáticas).
También tenemos en marcha del proyecto del Recreo Alternativo, junto con Quique y Teresa López. Una idea original de Juan Francisco Hernández (recreo Naukas).
¿Cuál es la parte de esta profesión tan vocacional que más te llena?
La parte humana. Tengo claro que la culpa de que yo me dedique a esto es de mi familia. Mis padres fueron maestros, así como mi abuelo, mis tías… De ellos he aprendido la importancia de estar atenta a las necesidades de los demás. Si me gusta mi trabajo es por el contacto con la gente (alumnado, profesorado, familias, etc.).
¿De dónde nace tu interés por el medioambiente?
Desde pequeña se me removía algo por dentro cuando me hablaban de medioambiente.
Me daba cuenta de que uno solo no podía hacer mucho, pero si cada uno hace aquello que esté en su mano sí podemos frenar los problemas medioambientales.
El cambio climático es un hecho, ya estamos empezando a ver las consecuencias.
¿Crees que vivimos en una sociedad concienciada con este tipo de proyectos?
Queda mucho por hacer. Vivimos demasiado acomodados y no es fácil cambiar determinados hábitos a los que la gente está acostumbrada. Afortunadamente, sí que hay muchas personas comprometidas con esta causa.
Afirmas que instaurar estos valores en la vida de nuestros alumnos, poner esa semilla es el objetivo…¿Qué crees que se consigue con este tipo de concienciación?
En los centros educativos tenemos una labor fundamental en cuanto a este tipo de proyectos. Nuestro alumnado pasa mucho tiempo en las aulas, si les damos facilidades para hacer deporte, comer de forma saludable, reciclar, etc. será más fácil que luego eso lo apliquen en su vida diaria.
Actualmente se ofrecen gran cantidad de charlas, talleres y actividades por parte de distintas empresas y entidades que nos ayudan a poner en práctica todo esto.
¿Cuáles fueron los inicios de este proyecto y cómo se consolida?
El proyecto nació haciendo un análisis de las actividades relacionadas con Vida Saludable que se venían realizando en los diferentes niveles, asignaturas, extraescolares…
A partir de ahí iniciamos un Proyecto de Centro con actividades planificadas a lo largo de los cursos. Estas actividades se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se clasifican en 4 temáticas principales: alimentación, deportes, medioambiente y ocio saludable.
Queríamos también que toda la comunidad educativa pudiera participar en ellas.
Cuantos más profesores se fueron sumando al equipo de vida saludable fue más sencillo organizarlo todo.
¿Cuál fue vuestra reacción al recibir el premio?
Alegría, emoción… Nos pusimos muy contentos, la verdad. Pocas veces recibimos una noticia como esta. Este premio es un reconocimiento al trabajo hecho a lo largo de los años. Nos indica que vamos por el buen camino y que debemos seguir avanzando en esta línea.
A nivel personal, qué te apasiona….
Me gusta mucho pasar tiempo con mi familia y mis amigos, disfrutar de paseos por la playa o la montaña y bailar salsa con mi marido. Aunque esto último lo he abandonado en los últimos años.
UN LEMA VITAL: “Pon amor en las cosas que haces y éstas tendrán sentido, retírales el amor y se tornarán vacías” San Agustín
UNA RAZÓN PARA LEVANTARME CADA MAÑANA: disfrutar del tiempo con mi hija.
LO MEJOR DE MI PROFESIÓN: mis compañeros y compañeras.
LO MEJOR DE MI TIERRA: el sol, la luz, las fallas, la gastronomía…
LO MEJOR DE AGUSTINOS: sus valores (amistad, solidaridad, inquietud, libertad, responsabilidad…). Los Agustinos son mi segunda casa.