ERASMUS +: ABRIENDO FRONTERAS, ENRIQUECIENDO VIDAS, AMPLIANDO CONOCIMIENTOS
TRES DE NUESTROS PROFESORES HAN IDO A PRAGA GRACIAS AL PROGRAMA ERASMUS +
El director pedagógico de nuestro centro, Javier Martínez Tarín, así como las profesoras de secundaria, Maite Belarte y Sonia Penichet, han participado en el programa Erasmus +, en la que ha sido una de las experiencias profesionales más enriquecedoras de sus vidas.
Han estado 5 días en la Escuela Agustiniana de Praga, trabajando con grupos de primaria y secundaria, y realizando así mismo una observación de sus compañeros en las clases de inglés y español para extranjeros. Los resultados han sido muy reveladores, pues no sólo han podido participar y colaborar en las actividades con los niños y niñas del colegio en el aula, sino que su director, Juan Provecho, quién lleva en Chequia un total de 27 años y ha levantado esta escuela desde sus cimientos (anteriormente fue convento, reformatorio..) les ha acompañado en parte de esta extraordinaria experiencia. Los datos ofrecidos sobre educación, motivación, pedagogía, técnicas de enseñanza y –muy especialmente- de cómo funciona todo esto en Chequia, han sido cuantiosos y valiosos. La visión interna y la pasión y energía con la que trabaja el padre Juan, es a la par envidiable y contagiosa, y ha llenado a nuestros profesores de si cabe más ganas de seguir mejorando y creciendo en su profesión.
Lo que te llevas de vuelta de un Erasmus para profesores, con lo que vienes cargado en esa mochila, es una experiencia única, rica, que te da una visión imposible de adquirir sino es a través de la presencialidad en una escuela en su día a día, fundiéndote en su realidad, SIENDO UNO MÁS de los docentes que realizan allí su labor diaria. Javier , Sonia y Maite han pasado días hablando con los alumnos, compañeros y demás personal del centro, participando en las clases, recabando información, recorriendo las aulas, la sala de profesores, los despachos y comiendo en el comedor en una rutina diaria que les ha hecho formar parte de ese todo educacional que traen para compartir y divulgar.
Sin duda, aprovecharán su experiencia para llevar nuevas actividades a todo nuestro alumnado. De esta manera han cumplido con creces los requisitos del programa Erasmus + que afirma:
“Las movilidades del profesorado son una parte fundamental dentro del proyecto ERASMUS+ ya que permiten a los profesores enriquecer su formación y metodología que, sin duda alguna, supondrá un beneficio para nuestro alumnado. Permiten estrechar vínculos y compartir experiencias con docentes europeos y establecer contactos para futuras movilidades.”
MISIÓN CUMPLIDA PARA JAVIER, MAITE Y SONIA.