Estamos hablando del suicidio en 1º de Bachillerato.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica en estos momentos el suicidio como un problema de salud pública importante, que ha estado descuidado durante años y que sigue rodeado de estigmas, mitos y tabués.
Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias, las comunidades y a la propia sociedad en su sentido más amplio.
Aunque en el pasado no fue así, actualmente a través de las investigaciones de especialistas y expertos sabemos que silenciarlo no ayuda a mejorar la situación. Hablarlo de una manera adecuada es darle visibilidad para favorecer su comprensión, atención y prevención.
Desde la sección de Educación del Ayuntamiento de València, y gracias a expertos y especialistas de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, durante este curso escolar se ha ofrecido este taller a los centros educativos de la ciudad de València, desde la necesidad de acercarnos a las necesidades emocionales y mentales de nuestros adolescentes y jóvenes. Desde nuestro colegio, entendemos necesario abordar este tema de una manera adecuada, pues actualmente forma parte de la realidad de nuestra sociedad, razón por la cual solicitamos este taller para el alumnado de 1º de Bachillerato. El 25 y 27 de abril se impartieron estas sesiones de una hora y media para cada uno de los grupos de 1º de Bachillerato.
El alumnado, en estas edades, necesita más apoyo, más comprensión y más herramientas para entender una realidad a la que está tratando de adaptarse. A través de este taller al alumnado de 1º de Bachillerato:
- Se les ha ofrecido información y herramientas adecuadas para abordar la conducta suicida o de daño a uno mismo, desde una perspectiva de prevención, comprensión y actuación, si fuera necesario.
- Se les ha puesto a disposición información sobre signos de alarma, y recursos disponibles, ante un posible caso de conducta suicida.
- También se abordó desde el duelo y el acompañamiento.
Hoy en día, ya sabemos que hablar adecuadamente de suicidio, salva vidas. El cuidado de la salud mental es cuestión de todos.
Queremos agradecer a los especialistas de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana que han impartido el taller en nuestro colegio, por su trabajo, cercanía y sensibilidad en todo momento durante las sesiones con el alumnado de 1º de Bachillerato. ¡Gracias!