La importancia de la oralidad en la educación Agustinos Valencia
Cuando hablamos de textos, tal y como explicamos a nuestros alumnos, no sólo nos referimos a los escritos que leemos o escribimos, sino que hacemos referencia a cualquier manifestación comunicativa en la que interviene el lenguaje. Por ello, la expresión oral tiene una gran importancia.
Todos somos conocedores de las formas lingüísticas y hábitos de nuestros jóvenes: palabras malsonantes, muletillas, vulgarismos, estilos musicales, etc. Debido a su falta de hábito lector, también poseen un vocabulario limitado. Uno de los objetivos del departamento de lenguas es el de intentar mejorar esta situación.
Están preocupados por su socialización y priorizan, por ejemplo, la indumentaria, antes que su forma de hablar a la hora de interactuar con los demás. Por ello, a lo largo del curso, promovemos actividades que refuerzan este aspecto tan importante de nuestra educación. Ellos no lo perciben ahora, pero será fundamental en el futuro.
Con clases con un número alto de alumnos es difícil que, por ejemplo, en debates intervengan todos, hablen, se les escuche y aplauda o corrija. Por ese motivo, planteamos actividades tipo “documental” o “podcast” en los que todos deben participar. Tener la posibilidad de compartir, a través de la radio del colegio, su trabajo les motiva. La experiencia está siendo muy positiva y continuaremos con este tipo de actividades.