LOS ALUMNOS/AS DE 2º DE LA ESO SE PRESENTAN A UN CONCURSO A NIVEL NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
Los alumnos de 2º de la ESO del colegio Santo Tomás de Villanueva- Agustinos Valencia, se van a presentar a un concurso llamado ¨ Los derechos humanos ante los retos del mundo actual¨. Tras 65 años de la proclamación de los derechos humanos, sigue siendo un reto importante el que se respeten en muchos países desafortunadamente.
Con la intención de concienciar a nuestros jóvenes desde el Departamento de Ciencias Sociales, se ha animado a las docentes Nuria Casar y Sonia Penichet, a que pongamos desde nuestro departamento y centro, nuestro granito de arena para contribuir a que nuestros jóvenes se conciencien de la tremenda importancia de respetar los derechos humanos, y de lo afortunados que somos de poder contribuir a mejorar el mundo con iniciativas como ésta.
Por todo ello, todos los grupos de 2º de la ESO, han elaborado un dibujo donde cada alumno a alumna, desde su particular perspectiva personal, ha ilustrado este tema: como sigue siendo un reto la implantación total de los mismos en el siglo XXI.
EN QUÉ SE BASA EL CONCURSO AL QUE NOS PRESENTAMOS
El 10 de diciembre de 1948 fue proclamada en París, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre del año 2023 se han cumplido setenta y cinco años de un documento histórico y necesario mediante el cual quedaban plasmados los derechos inalienables de todas las personas, independientemente de su raza, color, religión, sexo, opinión personal o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición.
Transcurridos setenta y cinco años de la Declaración y con los derechos humanos reconocidos, pero no siempre garantizados, el mundo actual es otro. Las migraciones, la emergencia climática, la violencia de género, la distribución de la riqueza, las redes sociales, el uso y el abuso de internet, la brecha digital, la inteligencia artificial entre otros, caracterizan al mundo contemporáneo insertado en una sociedad cada vez más compleja y cambiante, cuya juventud debe trabajar permanentemente para lograr un mundo más justo, igualitario y transformador.
Por otra parte, la Declaración Universal de Derechos Humanos determina como ideal común que todos los individuos e instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto de los derechos y libertades, además de asegurar medidas progresivas de carácter nacional e internacional para su reconocimiento, con una aplicación universal y efectiva entre los pueblos de los estados miembros y los territorios bajo su jurisdicción. La enseñanza escolar es el sitio por excelencia para la formación en el respeto a los Derechos humanos, y educar para valorarlos