LOS ALUMNOS DE 2º DE LA ESO SE METEN EN LA PIEL DE UN MERCADER DEL AL-ANDALUS DE HACE MILES DE AÑOS
Desde el departamento de historia fomentamos el que se realicen todo tipo de actividades pedagógicas que ayuden a nuestros alumnos y alumnas a entender mejor el momento histórico que estamos estudiando.
En estos momentos y justo antes de su examen, tras estudiar la ciudad andalusí en la época del Islam y desgranar su economía, su estructura política, sus costumbres y la población que configuraba las ciudades más importantes, sus profesoras Nuria Casar y Sonia Penichet, han pedido a los alumnos que se metan en la piel de un comerciante de la época y nos describa como fue un día completo en el zoco, paseando por las estrechas calles de la ciudad, una visita a la mezquita mayor, sus habitantes, su paso por los baños como elemento purificador, y finalmente su descanso en una alhóndiga. Se trata de la ¨posada¨de la ciudad, además de una entidad piadosa y de crédito para administrar los bienes comunales, institución que tuvo una función como una auténtica administración municipal.
Nuestros estudiantes han escrito unas cartas a sus familias de la época tras sumergirse en este momento histórico, y hemos podido disfrutar de relatos de lo más variados e interesantes. Ha sido increíble lo enriquecedores que han sido para todos el ver como podían ¨viajar¨en el tiempo y meterse en la piel del personaje histórico elegido.
Sin duda, ha sido una actividad 10 que repetiremos.