“Matemáticas en E.S.O.: entre el juego y la manipulación”
El juego y la manipulación forman parte de la docencia de las Matemáticas en E.S.O. Ambas herramientas, junto con otras más, permiten un acercamiento a la abstracción de los conceptos matemáticos curriculares.
En este segundo trimestre, tanto los medios digitales como los no digitales han tenido cabida en las aulas.
Con motivo del “pi-day” y del “día internacional de las Matemáticas”, el alumnado de 1ºE.S.O. pudo comprobar empíricamente la obtención del número π. Con hilo y regla, midieron longitud y diámetro de objetos circulares cotidianos; para, posteriormente, realizar su cociente y aproximarse a dicho número irracional.
En 2ºE.S.O. las tejas algebraicas han permitido al alumnado manipular conceptos tan abstractos como los polinomios. Este trabajo ha sido completado con el juego de la oca de expresiones algebraicas, gracias a Antonio Omatos (@aomatos). Con GeoGebra han trabajado conceptos como traslación, rotación y simetría; a la par que conocían parte del patrimonio de la Alhambra, gracias al trabajo de Marta Leticia Elizalde.
Los bingos de Antonio Omatos (@aomatos) han formado parte de los repasos en 3ºE.S.O. En este trimestre, han sido de identidades notables y hundir la flota de sistemas de ecuaciones lineales. Las herramientas digitales les han permitido crear una calculadora de factorización de polinomios con GeoGebra; siguiendo el tutorial de Alejandro Gallardo (@alegallardo28).
El primer acercamiento a la trigonometría en 4ºE.S.O. ha sido mediante la manipulación. Siguiendo las plantillas de Mariel (@marielgm9) han construido la circunferencia goniométrica para materializar el traslado de ángulos al primer cuadrante.
Etiqueta:innovación