Actividades deportivas extraescolares

Dentro de la formación integral del alumnado, tiene gran importancia en el Colegio la oferta de actividades deportivas.

Durante el curso 2017-18 se han realizado varios programas de Radio Escolar (Radio AV) por parte del profesor José María Ferrando para fomentar la difusión de los deportes en el centro:

Aeróbic

En esta actividad dirigida por Esther Santamaría se realizan coreografías con el fin de pasar un rato divertido, relacionarse con niñas de otras clases, trabajar la expresión corporal. Es un deporte que si les gusta puede tener proyección fuera del centro e incluso en años posteriores.

Se ofrece como actividad extraescolar un día a la semana para cada curso de Primaria.

Fútbol sala

Los alumnos/as desde 1º de E.P. hasta 2º de Bachillerato tienen la oportunidad de participar en los equipos del Colegio, con dos días de entrenamiento entre semana y participación en competiciones los fines de semana (a partir de 3º E.P.) desde octubre hasta mayo.

Tanto los profesores de Educación Física, Teodoro Solaz y José María Ferrando, como la Dirección del centro fomentan la realización de estas actividades que tienen como objetivos principales mejorar las habilidades técnico-tácticas-estratégicas de los deportes practicados y adquirir valores Agustinianos a través del deporte.

Dentro de la formación integral del alumnado, se oferta esta actividad deportiva donde además de ampliar sus conocimientos técnico-tácticos de este deporte se hace hincapié en el trabajo de la condición física y habilidades perceptivo-motrices.Se compite en competición escolar (Primaria y Secundaria) y federada (a partir de bachillerato, con equipos Juvenil, Senior Masculino y Senior Femenino).Actualmente existe un gran número de equipos y de alumnos participantes. Además hay una gran implicación por parte de la comunidad educativa, ya que cuentan con la participación de profesores de Educación Física en la coordinación, exalumnos como entrenadores y alumnos/as del Colegio como jugadores. Destaca además la existencia de equipo senior de fútbol sala que da continuidad al deporte una vez finalizada la etapa de estudiante en el Colegio.

Objetivos:

  1. Mejorar las habilidades técnico-tácticas-estratégicas de los deportes practicados.
  2. Promover la práctica deportiva entre los alumnos con independencia de su nivel y destreza.
  3. Impulsar a través del deporte valores como el compañerismo, respeto, esfuerzo, juego limpio, convivencia, amistad, compromiso,…
  4. Promover hábitos saludables como la higiene personal a través del deporte.

En el curso escolar 2017-18 se ha obtenido el trofeo de Juego limpio por parte de cuatro equipos.

Se puede obtener más información a través de la web del Colegio, twitter (@AGUSTVLCDEPORTE) y facebook (Club Deportivo Santo Tomás de Villanueva Agustinos).

Campus fútbol sala Santo Tomás de Villanueva


Ya han sido dos las ediciones realizadas durante los periodos vacacionales de Pascua y Verano a lo largo del curso 2017-18.

Lo que se pretende es que los participantes aprovechen al máximo su periodo vacacional y se relacionen con otros chicos y chicas, lo que va a favorecer su desarrollo y educación integral. Se trata de que los niños y niñas disfruten del deporte y sobretodo convivan y hagan nuevas amistades.

Objetivos:

  1. Fomentar el deporte y el tiempo libre sano, así como las relaciones sociales entre los más pequeños y educarles en valores utilizando a grandes profesionales que sirvan de elemento de motivación a los niños para su aprendizaje.
  2. Promover una formación integral de inspiración cristiana orientada a la adquisición de valores y actitudes a través de la práctica deportiva: respeto, solidaridad, esfuerzo, dedicación, convivencia, sacrificio, disponibilidad, diálogo y participación.

A partir de estos dos objetivos se pretende que, a través de juegos, actividades y ejercicios adaptados a su nivel de exigencia, los participantes del campus experimenten dos semanas practicando deporte y el tiempo libre saludable, enfocado principalmente al fútbol sala.

El campus se realiza en horario de 9:00 a 14:00 h, de lunes a viernes. El colegio Santo Tomás de Villanueva nos cede las instalaciones de forma desinteresada para el buen funcionamiento del mismo.

Valoración de resultados: Satisfactorios al 100% ya que todos los alumnos han disfrutado y se han cumplido todos y cada uno de los objetivos que habíamos previsto al inicio del campus.

Baloncesto

Dentro de la formación integral del alumnado, se oferta esta actividad deportiva donde además de ampliar sus conocimientos técnico-tácticos de este deporte se hace hincapié en el trabajo de la condición física y habilidades perceptivo-motrices.

En los cursos de 1º y 2º de E.P. se realiza un entrenamiento semanal de hora y media de duración. A partir de 3º de E.P. hay dos entrenamientos semanales de hora y media de duración cada uno, y participan en los Juegos Deportivos Municipales con un partido el fin de semana.

La Coordinación la lleva a cabo los profesores de Educación Física del Colegio, bajo la supervisión del Director del Centro. Los entrenadores/as son en su mayoría exalumnos del Colegio. Todos los jugadores son alumnos del Colegio, que en gran parte son acompañados por sus familiares a los partidos.

Objetivos:

  1. Promover la práctica deportiva entre los alumnos con independencia de su nivel y destreza.
  2. Impulsar a través del deporte valores como el compañerismo, respeto, esfuerzo, juego limpio, convivencia, amistad, compromiso,…
  3. Promover hábitos saludables como la higiene personal a través del deporte.

Valoración de resultados: La participación es muy elevada, permitiéndose a todo el alumno que quiera el ingreso en los equipos sin importar su nivel deportivo.

Se puede obtener más información a través de la web del Colegio, twitter (@AGUSTVLCDEPORTE) y facebook (Club Deportivo Santo Tomás de Villanueva Agustinos).

Entrenamiento de baloncesto para padres/madres y exalumnos/as

El Colegio fomenta la participación deportiva de padres de alumnos y exalumnos en la medida de lo posible con los espacios  libres deportivos disponibles. Esto se lleva realizando desde hace más de 20 años de manera ininterrumpida. Coordinan la actividad los profesores de Educación Física, indicando los espacios y horarios disponibles para realizar la actividad.

Se realizan partidos de baloncesto un día a la semana de octubre hasta mayo.

Objetivos:

  1. Fomentar las relaciones entre los padres y madres de alumnos del Centro.
  2. Los exalumnos que quieran continuar con la práctica deportiva una vez acabado el periodo escolar pueden hacerlo en su Colegio de manera gratuita.
  3. Promover la actividad deportiva y lúdica en toda la Comunidad Educativa.

Fiestas del colegio. Campeonato interno de fútbol sala y baloncesto

El deporte debe tener cabida en las Fiestas del Colegio, no solo por sus enormes beneficios, sino también por la alta demanda por parte de los alumnos.

Coordinan la actividad los profesores de Educación Física. Se establecen partidos de baloncesto y fútbol sala entre las diferentes clases de cada curso. Los ganadores de cada curso se enfrentarán a otros cursos el día específico de las Fiestas del Colegio.

Objetivos:

  1. Estimular la participación deportiva de todos los alumnos del centro, con independencia de su nivel de destrezas.
  2. Fomentar la relación entre los alumnos de las diferentes clases o grupos.
  3. Desarrollar valores agustinianos positivos como el respeto a los árbitros, amistad y compañerismo, aceptación del nivel propio y el de los demás…

Implicación de la comunidad educativa: El resto del profesorado participa coordinando y vigilando. Los alumnos de 2º de Bachillerato arbitran los partidos. Los profesores también participan en los partidos contra 2º de Bachillerato. Los exalumnos realizan partidos entre ellos por la tarde. Los padres y madres de alumnos se reúnen el jueves por la tarde para participar en un partido de baloncesto.

Ajedrez

Se trata de iniciar a los alumnos en la competición ajedrecística. Al principio, los que ya son más hábiles ayudan a los nuevos y, más tarde, comienza el torneo.

Se realiza en horario de comedor para organizar distintas actividades que motiven a los alumnos. Una hora semanal desde octubre hasta mayo.

Con esta actividad, llevada a cabo por el profesor Ángel Sanchis, también se pretende fomentar la amistad y el trabajo cooperativo.

Taekwondo

La actividad extraescolar de Taekwondo colabora con la comunidad educativa del centro a través de actos solidarios y exhibiciones que desde el centro se encuentran programadas en fechas  concretas durante el curso escolar. También colabora con otras entidades deportivas, colegios, Federación Valenciana de Taekwondo en eventos deportivos proyectando la buena imagen de nuestro centro.

En la actualidad el Taekwondo se considera como un deporte de combate y es uno de los deportes más practicados a nivel mundial. En 1988 se convirtió en deporte olímpico. Un arte marcial que sorprende por su variedad de patadas y complejos movimientos. Taekwondo significa el camino de los pies y las manos”.

Su repertorio de golpes va desde los puños, las manos abiertas, los dedos, los codos, las rodillas, el empeine, el talón, las muñecas, los antebrazos, casi utiliza cualquier parte del cuerpo con la finalidad de defenderse.

En nuestros días el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte de combate con 5 valores principales:

Ye Ui (cortesía). Un principio fundamental que tiende a que el ser humano se destaque para mantener la sociedad en armonía.

Yom Chi (integridad). La cualidad de establecer los límites entre lo bueno y lo malo y buscar que nuestros actos respeten estos límites.

In Nae. (perseverancia). El valor de ser constante y seguir adelante a pesar de las distintas adversidades que se presentan en el camino hacia nuestros objetivos.

Guk Gi (autocontrol). La capacidad que tenemos para ejercer dominio sobre nosotros mismos, dominando nuestro cuerpo, emociones y pensamientos.

Baekjul Boogool (espíritu indomable). Refiere a la libertad que debemos poseer para actuar ante la injusticia, de manera combativa y vivaz.

Comenzamos la temporada organizando el evento para el Día de la Solidaridad en el colegio. Una vez finalizado, trabajamos los contenidos propios de la actividad extraescolar.
Los alumnos /as van preparándose para el cambio del cinturón. Para ello trabajan todos los diferentes aspectos que esto conlleva, conocimiento y puesta en práctica  de las defensas, ataques, patadas, punses, defensa personal, combates.
En el tercer trimestre realizamos más eventos de tipo competitivo y trabajamos más concreto los aspectos en los que consistía la competición: Combate, saltos. El 26 de Mayo  hicimos el campeonato de saltos para finalizar la temporada obteniendo muy buenos resultados, obteniendo muchas medallas.

Objetivos:

  1. Fomentar el compañerismo, la autoestima, la amistad y el autocontrol.
  2. Trabajar: el esfuerzo, la superación.
  3. Conocimiento de uno mismo, y de su adversario: puntos fuertes-puntos débiles.

Actividades complementarias

Ruta Vía Verde Ojos Negros (4ºEP)

Las Actividades Físicas en el Medio Natural son un recurso educativo muy eficaz que permiten desarrollar un aprendizaje por descubrimiento, mediante el uso de metodologías que vienen directamente de las experiencias de los alumnos.

En estas edades, la inclusión del senderismo proporciona nuevas experiencias a nuestros alumnos además de aportarles beneficios físicos saludables, la desconexión del mundo urbano en el que viven…

Los alumnos y profesores de 4ºEP recorrieron la Vía-Verde de Ojos Negros, donde pudieron comprobar las modificaciones que ha ejecutado el ser humano en la naturaleza, así como reconocer diferentes especies de plantas.

Objetivos:

  1. Aprender a utilizar de manera beneficiosa para nuestra salud parte del tiempo libre de que disponemos.
  2. Realizar actividades en el medio natural, respetando y favoreciendo la conservación de este.
  3. Mejorar la condición física a través de actividades en el medio natural.

Los alumnos disfrutaron de todo el recorrido y mostraban mucha curiosidad por todo aquellos que se les explicaba. Nuestros alumnos no habían realizado nunca ninguna salida escolar con una ruta de senderismo.

Senderismo Ruta del Agua en Calles-Chelva (6ºEP)

Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos llamado “Habilidades motrices, coordinación y equilibrio. Actividades en el medio natural”. En ella participan los tutores de 6º de primaria y su profesor de Educación Física, Teodoro Solaz.

Esta actividad se realiza con el objetivo de disfrutar de la práctica deportiva con los compañeros, así como de conocer el medio natural y las actividades que se pueden llevar a cabo sobre él, las medidas de seguridad básicas y acciones para preservarlo y reducir el impacto ambiental.

Desde el pueblo de Calles y tras almorzar en el parque, se va andando hasta el pueblo de Chelva a través de la “ruta del agua”, que va junto al río Túejar. Al llegar a Chelva, se visita “la playeta” y se come en “Molino Puerto” donde se realiza algún juego de orientación. En Chelva se coge el autobús de vuelta al Colegio.

Valoración de resultados: Los niños disfrutan mucho en la excursión en un ambiente natural y hacen mucho deporte, pues se trata de un recorrido de 8 km aproximadamente.

Senderismo Ruta de los Calderones en Chulilla (1º Bachillerato)

El senderismo es una forma de acceso a la naturaleza que nos sirve de nexo de unión entre los alumnos, así como con los profesores. A través de la práctica de esta actividad conseguimos motivar a los alumnos, ya que es una actividad libre, dinámica y alejada de la monotonía de la escuela con un aprendizaje más cercano que a veces dentro de un aula no se puede desarrollar.

Esta actividad, organizada por el profesor de Educación Física José María Ferrando y los tutores de 1º Bachillerato, se realiza al final del primer trimestre, cuando finalizan los exámenes de la primera evaluación.

Objetivos:

  1. Fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente.
  2. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable.(R.Decreto 111/07)
  3. Conocer el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.( .(R.Decreto 111/07)
  4. Incentivar la colaboración y el compañerismo a través de experiencias y retos reales.
  5. Conocer “in situ” el propio patrimonio natural, social y cultural, integrando conocimientos de otras áreas a través de la actividad física.
  6. Interpretar el entorno (fauna, flora, geología, gentes…)
  7. Conocer la red de senderos de pequeño y gran recorrido en nuestra provincia.
  8. Recoger toda la información posible de estos senderos, de sus ecosistemas, tradiciones, y sus manifestaciones artísticas y paisajísticas.

La ruta se inicia en la localidad de Chulilla. De ahí, visitamos el Charco azul y Peña Judía, donde hacemos una breve parada para descansar. Desde allí continuamos el camino descendente hacia el Pantano de Loriguilla para acceder a los puentes Colgantes y posteriormente volver al punto de partida original. En total 16,3 kilómetros de marcha.

Valoración de resultados: Los resultados son muy positivos. Los alumnos pasan un día muy agradable haciendo deporte en grupo y realizando una actividad saludable con sus compañeros.

Multiaventura y ráfting en las Hoces del Cabriel

Con motivo del final de curso, los tutores de 2ºESO suelen organizar una actividad de Multiaventura y Ráfting en la naturaleza. En este curso 2017-18 se ha llevado a cabo en las Hoces del Cabriel.

En primer lugar se realiza la actividad de ráfting, en la que con la ayuda de 4 monitores, los alumnos han aprendido a nadar a contracorriente y a descender en balsas por aguas rápidas. Durante el trayecto, los monitores informan sobre la historia y las características del ecosistema del río Cabriel.

En segundo lugar el grupo se ha desplazado al espacio de multiaventura para practicar tiro con arco, atravesar puentes tibetanos y pasarelas y deslizarse mediante diferentes tirolinas.

Objetivos:

  1. Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás y a la trascendencia.
  2. Disfrutar de la naturaleza, valorarla y comprender todo lo que un entorno natural nos ofrece.

Valoración de resultados: La valoración tanto del profesorado y el alumnado es positiva ya que se han cumplido los objetivos propuestos en un entorno sostenible.

Visita al Trinquete de Pelayo



Dentro del bloque de contenidos de juegos y deportes de Educación Física en 2ºESO se incluye la práctica y conocimiento de la pelota valenciana. Por ello, el profesor Teodoro Solaz, al final del tercer trimestre, después de haber estudiado y practicado este deporte tradicionalmente valenciano; organiza una visita al Trinquete de Pelayo. Allí se explican las características más importantes del trinquete y de la Pelota en general y posteriormente los alumnos/as participan en partidas.

El alumnado conoce así el lugar más emblemático donde se juega a pelota valenciana, practica este deporte y crea un hábito de práctica deportiva mediante el conocimiento y el disfrute.

Esta visita les gusta mucho y al llevarse a cabo diversos años por los alumnos de 2 E.SO, es conocida y reclamada al principio del curso escolar por ellos mismos.

Durante el curso 2017-18 se ha grabado un programa dentro de la Radio escolar en el que se entrevista a varios alumnos.

Olimpiadas Deportivas – AMPA

Cada año un colegio de la Orden de San Agustín de diferentes sitios de España organiza unas olimpiadas durante un fin de semana con el objetivo de que los alumnos de diferentes comunidades españolas se relacionen y puedan crear unos vínculos de amistad a través del deporte.

A través de esta actividad se promueven valores como el esfuerzo, el compañerismo o la amistad a través del deporte.

En ella participan padres, alumnos y profesores de Educación Física.

Efectos beneficiosos de la actividad física

Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos “Actividad Física y Salud” de Educación Fisica en 5º de Primaria.

El profesor Teodoro Solaz la realiza con el fin de que el alumnado conozca los efectos beneficiosos de la actividad física realizada de manera adecuada.

A lo largo de cuatro sesiones, se divide a los alumnos/as en diferentes grupos que realizan murales sobre temas relacionados con los beneficios de la actividad física realizada de manera saludable: calentamiento, vuelta a la calma, beneficios de la actividad física, higiene postural y alimentación saludable.

Posteriormente se exponen los murales para que los compañeros/as vean otros temas además de los trabajados por su grupo.

Efectos negativos de los deportes practicados en la naturaleza

En la asignatura de Educación Física de 2ºESO existe un bloque de contenidos en la asignatura de segundo curso denominado “actividades adaptadas al medio”, donde se encuentran las actividades deportivas realizadas en el medio natural.

Con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias que tiene la actuación humana durante la práctica deportiva sobre el medio natural, los alumnos realizan un trabajo escrito en casa con tres apartados:

  1. Enumerar deportes que se practiquen en la naturaleza (aire, agua y montaña).
  2. Indicar los efectos negativos que puedan provocar estas prácticas sobre la naturaleza.
  3. Proponer posibles soluciones para mitigar estos efectos adversos.

El hecho de que cada grupo realiza un trabajo diferente amplía el número de temas que se pueden tratar.

Higiene después del deporte

Es importante crear hábitos de higiene después del deporte. Por eso, los profesores de Educación Física de Primaria (Esther Santamaría, Teodoro Solaz, Marc Alarcón y Elías Pérez), así como el resto de profesores de primaria y las propias familias, insisten al alumnado de primaria en que deben traer bolsas de aseo los días que tienen Educación Física, para poder lavarse y asearse cuando acaben la actividad.