Título del proyecto: INSTAGRAM COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
ETAPA: SECUNDARIA
JUSTIFICACIÓN
Las redes sociales han pasado a formar parte del día a día de la mayoría de los adolescentes y de los adultos con consecuencias perniciosas en algunos casos. Los datos confirman que los niveles de trastornos como la ansiedad o la depresión pueden estar conectados con el uso abusivo de este tipo de plataformas. Sin embargo, su utilidad se extiende mucho más allá de los fines sociales y pueden convertirse en un recurso metodológico de gran calidad si se planifica y diseña con unos objetivos educativos determinados. Por eso, cada vez son más los docentes que recurren a redes como Instagram como recurso educativo para realizar proyectos innovadores en sus aulas, aprovechando el uso y control que sus alumnos tienen de ellas.
Con este proyecto se pretende modificar la situación de dependencia excesiva de los móviles y proponer un uso alternativo de una red social tan extendida como Instagram. Se busca en último término la construcción de una práctica distinta a la habitual con el objetivo de proponer vías innovadoras de expresión y aprendizaje a los alumnos de Secundaria, dentro del marco que ofrece el departamento de Educación Plástica y Artística y en concreto desde la materia de Cultura Audiovisual. Las tareas propuestas para generar contenidos visuales buscarán que el alumnado ocupe su tiempo de ocio en el consumo responsable de imágenes, y en la planificación y realización de imágenes, incentivando su creatividad y el trabajo colaborativo al compartir el mismo objetivo.
Una de las características que diferencian a Instagram de otras redes sociales es que lo que se publica en ella son imágenes e infografías propias o ajenas, que se pueden acompañar de texto explicativo y hashtags. Las publicaciones son sobre todo visuales, pero también implican la redacción de textos que acompañan dichas imágenes. Por tanto, la competencia lingüística deberá ser desarrollada en la redacción de los textos que acompañan las imágenes. Además, nuestra propuesta implica el desarrollo de la competencia digital y abre grandes posibilidades para el desarrollo de la alfabetización fotográfica en dos niveles al menos: comprensión de la historia de la fotografía y de los fotógrafos más relevantes de forma de expresión artística y de expresión fotográfica por medio de tareas específicas en lo que llamaremos retos fotográficos. Estos retos se propondrán de manera coordinada en varias materias de Secundaria como Filosofía, Matemáticas, Inglés y Cultura Audiovisual.
OBJETIVOS:
Los objetivos que se persiguen con este proyecto son los siguientes:
- Aprovechar las redes sociales -Instagram en concreto- por sus características como herramienta de uso en clase y realizar las tareas de forma grupal para promover el trabajo colaborativo.
- Poder sustituir modelos de enseñanza convencionales por metodologías que incluyan elementos más atractivos para el alumnado y obtener resultados iguales o superiores de aprendizaje de conceptos de cada una de las materias.
- Averiguar si la red social Instagram puede ser considerada como herramienta pedagógica útil para después proponer su uso a otras materias de otros departamentos.
- Estimular la creatividad y el trabajo colaborativo de los estudiantes para generar un discurso coherente en términos visuales teniendo en cuenta algunas bases del lenguaje fotográfico y de la comunicación audiovisual.
- Generar tareas que impacten sobre el tiempo de ocio de los alumnos de manera que inviertan ese tiempo en realización de pequeños proyectos fotográficos y por tanto desarrollen actividades alternativas de orden cultural.
Con un proyecto como el que proponemos y que toma a Instagram como plataforma de aprendizaje, se abren muchas posibilidades para hacer un uso educativo y creativo de las redes sociales. Esta herramienta nos permite, en un contexto que conoce a la perfección el alumnado, trabajar los contenidos curriculares de diversas asignaturas transformándolos en imágenes. Pero además podremos trabajar cooperativamente sobre temas relacionados con lo social y lo cultural y artístico. Algunas de las propuestas educativas que se plantearán con nuestro plan de acción para la puesta en práctica del proyecto serían:
- Retos fotográficos. Los alumnos pueden tomar fotos fuera del centro educativo como retos fotográficos o tareas específicas. Se puede preparar un documento previo dirigido al estudiante, para que el alumno reflexione y tome instantáneas con un objetivo determinado. Más adelante pueden ser proyectadas y comentadas en clase Para ello, es importante que el alumno etiquete las fotos con una etiqueta determinado (por ejemplo: #perspectivaforzada).
- Concursos de fotografía. Se puede crear una etiqueta determinada para un concurso de fotografía donde los alumnos suban y editen sus mejores fotografías de una temática determinada. Muy útil para trabajar valores o sentimientos desde una perspectiva más creativa. Pero también contenidos de asignaturas como Matemáticas a través de un concurso de fotografía matemática.
- Análisis de imágenes. El profesor puede subir a la cuenta de la materia una foto determinada con el fin de que los alumnos realicen comentarios por escrito sobre la misma. Luego podemos reflexionar en conjunto, con la imagen proyectada, y en voz alta sobre los comentarios realizados.
- Conocernos mejor. Visitando las cuentas personales en Instagram del profesor y los alumnos, siempre que no nos importe, podemos conocer los gustos, aficiones o preocupaciones de nuestros estudiantes. Puede ser un buen momento para introducir el concepto de identidad digital y la importancia de la privacidad.
- Ser creativos. Existen aplicaciones complementarias a Instagram, como Instasize, que nos permite subir fotografías en su tamaño original y sin recortar, con múltiples posibilidades para crear collages, añadir fondos, formas o texto. Podemos utilizar Instasize para crear carteles, avisos, frases para pensar, señalar partes de una imagen, etc. Se pueden luego compartir fácilmente en Instagram o en otras redes sociales (Twitter, Facebook, WhatsApp…).
- Fotografiar apuntes, la pizarra o las actividades que están trabajando los alumnos. Instagram es un buen medio para dar trascendencia a nuestro trabajo o llegar a unos alumnos que usan el móvil a diario.
- Investigación. Conectar la realidad con la materia de clase es posible a través de la fotografía. Es posible motivar al alumno a través de la toma de imágenes que reflejen los contenidos trabajados en clase. En la calle, en la escuela o en casa se pueden fotografiar objetos, personas o escenas relacionados con lo que estamos aprendiendo.
- Exposición de trabajos en el hall del colegio. A final de curso se hará una selección de trabajos fotográficos y se harán copias en papel fotográfico para su exhibición.