ALUmini

 

El aluminio se extrae de la bauxita, un mineral rojo debido a las impurezas de hierro que contiene. Durante todo el proceso se generan residuos que pueden ser contaminantes si no se tratan adecuadamente. Los factores negativos de su producción son el gran consumo de energía en forma de calor y electricidad que se necesita durante el proceso de purificación y la cantidad de emisiones de gases al aire. Por otro lado, si tenemos en cuenta el reciclado de aluminio, la energía consumida en refundir una tonelada de aluminio es sólo del 6% (que representa un ahorro del 94%) con respecto a la producción primaria del mineral. En España, más del 50% del aluminio reciclado proviene de productos para uso industrial o de construcción, mientras que los envases de aluminio están equipados con una cuota del 5% reciclado. Por lo que es recomendable fomentar las campañas de sensibilización pública para recoger selectivamente esta materia (latas, papel de aluminio, etcétera).

Por ello, ya hace varios cursos que, cada día, los alumnos de PR4 con la ayuda de su profesor Manuel Coronado, vacían las dos papeleras de recogida de aluminio, que hemos colocado en el patio del Colegio. El último día de la semana medimos (pesamos) la masa del aluminio que se ha recogido. Este aluminio se guarda en bolsas grandes, para darle alguna utilidad antes de echarlo al contenedor amarillo correspondiente, situado en la calle, frente al Colegio.

Debido a la dificultad de manejar el papel de aluminio (aceite sucio, nocilla, olores, etc.), decidimos recoger, pesar y anotar los kilogramos de aluminio, para posteriormente echarlo al contenedor amarillo correspondiente.

Objetivos:

  1. Medir la cantidad de papel de aluminio que se utiliza a lo largo del curso para el almuerzo de los alumnos de primaria y secundaria.
  2. Intentar disminuir el uso del papel de aluminio para el almuerzo.
  3. Proponer alternativas para enrollar o envolver el almuerzo.
  4. Reutilizar el papel de aluminio del almuerzo, en la medida de lo posible.
  5. Separar el papel de aluminio del resto de materiales utilizados en el almuerzo: plásticos, briks, orgánicos, etc.

Acciones para el próximo curso: continuar con esta tarea de separar los residuos generados durante el almuerzo de los estudiantes, no sólo separar el papel de aluminio; también utilizar los otros contenedores que hay en el patio para separar otros residuos como papel y plástico.

Valoración de resultados:hay una tendencia al reciclado de este material y a la disminución en su uso, aunque todavía es bastante mejorable el no mezclar distintos tipos de residuos en la misma papelera. Los resultados son los siguientes:

Curso 2015-2016 – del 21-septiembre-2015 al 27-mayo-2016 →118,9 Kg

Curso 2016-2017- del 17-octubre-2016 al 24-mayo-2017 → 98 Kg

Curso 2017-2018 – del 28-septiembre-2017 al 14-marzo-2018 → 52,5 Kg

Charla sobre Eficiencia Energética

La dirección del centro ha organizado una charla a través de la empresa Fundación Feníe Energía y Anselec con el fin de explicarles a los niños el buen uso de la energía y el cuidado del entorno. Se ha realizado en la tutoría de 1ºEP.

En ella han reflexionado sobre los diferentes usos de la energía, su buen uso, el cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente. Han aprendido mucho, aunque tienen claro que les queda una tarea pendiente de ahora en adelante, convertirse en “Super Agentes de la Eficiencia Enérgética” para controlar que las luces quedan apagadas, que se queda todo cuidado y recogido. Es una labor de todos cuidar de nuestro planeta, ¡ellos ya lo están haciendo!

Objetivos:

  1. Aprender los diferentes usos de la energía.
  2. Saber cómo pueden cuidar ellos al planeta.
  3. Conocer qué es la eficiencia energética.
  4. Implicarse en el cuidado del medio ambiente

Se ha realizado en el primer trimestre, aunque se pretende que aprendan hábitos para el resto de su vida.

Investigación y construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados

Farolillos (Música 4ºEP)

Con motivo del otoño y del comienzo del adviento, la profesora Noemí Alfaro decidió complementar una canción con una actividad de investigación cultural.

Para ello, se explicó la fiesta del farolillo, relacionada con la fiesta de San Martín y se cantó la canción popular de Alemania. Los alumnos tienen la opción de investigar sobre esta fiesta o construir un farolillo con materiales reciclados.

Objetivos:

  1. Aprender canciones populares típicas de otros países.
  2. Fomentar la interculturalidad, el respeto por otras culturas y la solidaridad.
  3. Investigar sobre la tradicional fiesta del farolillo (Alemania).
  4. Construir una farolillo con materiales reciclados, fomentando la creatividad.

Valoración de resultados: Lo más sorprendente ha sido la gran participación por parte del alumnado. Algunos alumnos incluso han realizado trabajo y farolillo. A los alumnos les ha encantado aprender sobre esta fiesta tan bonita y con tantos valores relacionados con la Navidad. Han realizado farolillos realmente creativos y originales.

Todos los trabajos y farolillos han estado expuestos en clase hasta finalizar el trimestre.

Violín e instrumentos de cuerda (4ºEP)

Para trabajar el origen de los instrumentos de cuerda y la familia de la cuerda frotada, la profesora Noemí Alfaro decidió construir yogures-violín con los alumnos de 4º de primaria, fomentando así la creatividad.

La actividad consistió en leer un relato sobre el origen de los instrumentos de cuerda donde aparecen las diferentes partes de dichos instrumentos: caja de resonancia, mástil y cuerdas; realizar la explicación necesaria y contestar unas cuestiones de comprensión lectora, explicar cómo debe construirse el yogur-violín y escuchar los instrumentos de la familia de la cuerda frotada.

Objetivos:

  1. Construir un yogur-violín para que trabajar los instrumentos de cuerda, fomentando la creatividad.
  2. Conocer el origen de los instrumentos de cuerda y las diferentes partes.
  3. Diferenciar y discriminar auditivamente los instrumentos de cuerda frotada.

Maquetas de orquesta (Música y Arts and Crafts 5ºEP)

Al trabajar la orquesta sinfónica, los profesores de Música y Arts&Crafts plantearon el proyecto conjunto de realizar maquetas de la orquesta en pequeños grupos.

Para llevarlo a cabo se explicó en música toda la disposición de los instrumentos, se realizó una actividad de discriminación auditiva de diferentes instrumentos, se formaron grupos de 3 personas para construir la maqueta dando total libertad en los materiales a utilizar, aunque cada familia de instrumentos debía tener una textura distinta. Se colocaron los instrumentos ordenados con cartelitos.

Objetivos:

  1. Conocer la disposición de los instrumentos de cuerda, viento y percusión que forman la orquesta sinfónica.
  2. Trabajar con diferentes texturas y materiales reciclados para formar la maqueta de la orquesta sinfónica.
  3. Aprender a organizarse y a trabajar en equipo.

Valoración de resultados: Este proyecto conjunto ha resultado muy enriquecedor para los alumnos.  Lo que al principio es muy costoso y lo ven muy complicado de aprender y memorizar, termina con un resultado excepcional tanto en las maquetas como en la memorización de los contenidos teóricos.

Rulófonos (Música 6ºEP)

Para trabajar la música en la prehistoria a nivel práctico, las profesoras Noemí Alfaro e Isabel Ribera pensaron en construir rulófonos y así poder realizar la instrumentación. Lo hicieron en las asignaturas de Música y Arts&Crafts. Después de explicar cómo debían construirse los rulófonos, se trabajaron diferentes ritmos en forma de eco y pregunta- respuesta (profesor-alumnos y haciendo diferentes grupos). Se realizó una exposición de los rulófonos en la clase de música

Objetivos:

  1. Construir nuestro propio rulófono con materiales reciclados (rollos de papel higiénico o de cocina), fomentando la creatividad plástica.
  2. Realizar una instrumentación con rulófonos siguiendo la forma musical eco y pregunta-respuesta tan utilizadas en la prehistoria.

Valoración de resultados: los rulófonos que crearon fueron muy originales y creativos. La instrumentación con nuestros propios rulófonos utilizando las formas musicales fue muy interesante.

Mascletá con materiales reciclados


Con motivo de las Fallas, el profesorado de Primaria decidió realizar una Mascletà con botellas de plástico.

Los alumnos debían traer una botella de plástico con garbanzos o lentejas. Se explicó y se practicó por clases viendo el musicograma, fijándose en qué momentos debían tocar y cómo había que hacerlo. Se realizaron diferentes ensayos en clase de música y otras ocasiones, así como un ensayo general en el patio en el que participó toda la etapa

Objetivos:

  1. Realizar una instrumentación con motivo de las Fallas.
  2. Seguir un musicograma correctamente y estar atento a las indicaciones.
  3. Discriminar y diferenciar los diferentes timbres que forman parte de una Mascletà.

Valoración de resultados: El resultado ha sido fabuloso. Una bonita experiencia para toda la comunidad educativa. Han participado todos los profesores y alumnos de Educación Primaria.

Fabricación de jabón a partir de aceite usado

Esta actividad se ha realizado en la asignatura de Física y Química en 4ºESO y 1º Bachillerato por parte de la profesora Teresa Martín.

Se buscaba que los alumnos fueran conscientes de los problemas de contaminación actuales y que contribuyera en el reciclado de forma activa. Asímismo se trató la importancia de la dieta baja en grasas.

Los alumnos recogieron el aceite de freír de casa y luego prepararon jabón en el laboratorio mediante una reacción química. Se grabaron vídeos para difundir los resultados.

Esta actividad puede implicar a más asignaturas, como por ejemplo la biología, donde se puede hablar de enfermedades del corazón y de la dieta mediterránea.

Objetivos:

  1. Estudiar los problemas que conlleva tirar el aceite por el fregadero.
  2. Conocer las reacciones de saponificación.
  3. Relacionar el problema de las tuberías con los problemas de obstrucción de arterias por el colesterol.
  4. Aprender las medidas de seguridad al hacer esta práctica. Qué es lo que no se debe hacer en un laboratorio.

Valoración de resultados: Lo calificamos como una experiencia positiva. Algunos alumnos lo volvieron a hacer en casa y trajeron pastillas de jabón. Otros no siguieron correctamente las instrucciones y se dieron cuenta de la necesidad de trabajar en un laboratorio siguiendo unas instrucciones y normas.

Recreo Alternativo AV – Cambio Climático

El “Recreo Alternativo AV” es una actividad que pretende fomentar la curiosidad del alumnado y aumentar su motivación debido a que trata temas de su interés. Se realiza durante un recreo al mes para profesores y alumnos de 4ºESO, 1ºBach y 2ºBach. Consiste en la visualización de un vídeo que despierte el interés cultural y en la participación de un debate posterior. El debate puede continuar en la red social Twitter.

¿Cuántos contenidos son interesantes, pero no entran para examen?

El proyecto original (#recreoNaukas) fue creado en 2013 por Juan Francisco Hernández Rodríguez (@juanfisicahr), profesor en el Colegio Hispano-Inglés (Santa Cruz de Tenerife). Desde entonces ha ido cosechando cada vez más público y premios. El último, en 2016, mejor experiencia Flipped en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom.

Los profesores Enrique Cama, Teresa López y Beatriz Monferrer se unieron a esta iniciativa en el curso 2017-18. Uno de estos Recreos trató sobre el cambio climático. Bajo el título “Hasta el 2035 y más allá“, Teresa Valdés-Solís nos hablaba en su vídeo sobre datos muy interesantes relacionados con el Cambio climático. Este vídeo y otros relacionados con el tema pueden verse a través de la página web del proyecto (pincha aquí). Para ver la noticia publicada en la web del colegio pincha aquí.

Objetivos:

  1. Fomentar el interés por el conocimiento, la ciencia, el entorno en que vivimos o cualquier disciplina interesante.
  2. Aprender a invertir el tiempo libre en actividades culturales.
  3. Promover la competencia digital, la social y cívica y la de conciencia y expresiones culturales.
  4. Despertar la curiosidad del alumnado y aumentar su motivación tratando temas de su interés.

Objetivos relacionados con el carácter propio:

  1. Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la libertad y la responsabilidad, el diálogo, la creatividad y la investigación científica.
  2. Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, en relación dialéctica con las formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven.
  3. Promover valores tales como ciudadanía, justicia y solidaridad, convivencia y amistad, ecología, salud y alimentación; a través de los temas tratados en los vídeos.

Implicación de la comunidad educativa: Dirigido al alumnado de 4º E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato y a todo el profesorado. Además, toda la comunidad educativa puede ver los vídeos a través de la página web.

Medidas de difusión: Página web del Recreo Alternativo  https://mat2bq.wixsite.com/elrecreoalternativo . A ella se suben todos los vídeos que vamos viendo además de otro material relacionado con el tema de cada mes. Después de cada Recreo Alternativo se publica un artículo en la página web del colegio.

Valoración de resultados: Muy positivo, están asistiendo gran cantidad de alumnos interesados por estos temas. El debate posterior resulta muy enriquecedor, ya que se comparten distintos puntos de vista sobre el tema, algo que muchas veces no hay tiempo para tratar en clase.

“La ciudad y la huerta: un binomio fantástico”

Durante el año 2017 Valencia ostentó el título de Capital Mundial de la Alimentación, un reconocimiento que dinamizó múltiples acciones, campañas y eventos destinados a poner en valor uno de nuestros grandes patrimonios: la huerta.
Por este motivo y por la importancia del tema en sí mismo, es conveniente fomentar el valor de la alimentación saludable y su repercusión en la vida de los ciudadanos. Para ello, el profesor Juan Pedro Tarrasó decidió participar en la campaña de dibujo que anualmente ofrece el Ayuntamiento de Valencia, “Por una ciudad en convivencia”.

Consiste en realizar unos carteles sobre el tema de la relación entre la ciudad y la huerta que la rodea. Dichos carteles se exponen en el mobiliario urbano de la ciudad. Previamente se reflexiona en clase sobre el tema y en concreto sobre la importancia de la huerta en la vida saludable de los ciudadanos.

Posteriormente, todos los ciudadanos pueden ver los trabajos expuestos por los alumnos en el mobiliario urbano de la ciudad.

Objetivos:

  1. Visibilizar la huerta como parte de nuestro patrimonio humano, cultural y económico.
  2. Reflexionar sobre la importancia del consumo de productos de proximidad.
  3. Poner en valor a nuestros agricultores/as, a los mercados y mercaderes así como el resto de profesiones relacionadas con la huerta.
  4. Valorar el paisaje que nos proporciona la huerta.
  5. Analizar la relación entre la huerta y nuestra ciudad.

Valoración de resultados: Interesante trabajo desde el punto de vista de los contenidos y de la actividad en sí misma, ya que trabajan en grupo y a gran formato y favorece el diálogo entre ellos sobre el tema tratado.

Los Ecosistemas

Con el fin de ampliar los contenidos trabajados en la unidad de forma cercana, lúdica y práctica para los alumnos, las profesoras Marta Guillot y Amparo Alabarta han realizado esta actividad en 5ºEP para la asignatura de Naturals.  Es una actividad voluntaria que los alumnos realizan en casa con las familias de forma individual o por parejas.

Objetivos:

  1. Distinguir los diferentes tipos de ecosistemas y los elementos que forman cada uno de ellos.
  2. Potenciar la creatividad del alumno con usando material que no utiliza.

Se ha realizado una exposición en el pasillo principal del centro.

Gamusino con material reciclado

Las profesoras de 5ºEP Marta Guillot y Amparo Alabarta han realizado esta actividad en la asignatura de Arts & Crafts. Debido a que la ambientación de la asignatura son las películas Disney distribuidas en tierra, mar y aire. Las profesoras se basan en la película Up para que los alumnos realicen un animal en relieve inventado por ellos, como el gamusino, utilizando material reciclado que van trayendo de casa o que no se utilice en el aula.

Es una actividad voluntaria que realizan en casa con las familias de forma individual o por parejas.

El principal objetivo es la utilización de material reciclado de forma creativa para la elaboración de una figura en relieve.

Posteriormente se organiza una exposición en el colegio.

Reciclaje

Sociales – Actividad complementaria en el Saler (1º y 2ºEP)

Hemos pasado en día en el Saler realizando actividades relacionadas con el reciclaje.

Con ello se pretende repasar, aprender y poner en práctica todo lo aprendido respecto al reciclaje.

Sociales (2ºEP)

Dentro de la asignatura de Sociales se trabaja de forma práctica y colaborativa el tema de reciclaje para implicar más al alumnado en este tema.

El objetivo fundamental es que los alumnos adquieran conciencia de la importancia del reciclaje, el cuidado del medio ambiente, la contaminación del aire y del agua.

Se han realizado murales sobre el tema del reciclaje  y la contaminación del agua y del aire de forma individual en casa. Posteriormente se han explicado y trabajado en clase por grupos para después exponerse en el pasillo principal del colegio.

Radio PMAR

Se programa esta actividad por parte del profesor José Capdevila para trabajar la Competencia Lingüística, así como la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología, la Competencia Digital, la Competencia Social y Cívica y la Competencia de Aprender a Aprender de forma conjunta.

Los alumnos realizaron un trabajo de investigación sobre el medio ambiente y el reciclaje, elaboraron la escaleta de un programa de radio, lo grabaron y con la ayuda del profesor Javier Martínez lo editaron para poder publicarlo. Después, el programa fue publicado en la web del Centro.

La actividad consiste en la grabación de un programa de radio de unos 10 minutos de duración en el que los alumnos hablen sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el cambio climático y el reciclaje.

Objetivos:

  1. Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre los alumnos.
  2. Fomentar el trabajo de investigación individual y el rigor a la hora de analizar la información encontrada.
  3. Trabajar el currículo de la asignatura de un modo diferente.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías en el aula.
  5. Motivar a los alumnos.

Valoración de resultados: Muy positivos, los alumnos trabajaron el tema desde una perspectiva diferente, lo que los llevó a implicarse de una forma más directa y a permanecer motivados durante el tiempo que se estuvo trabajando en el proyecto.

Ciclo de una fanerógama

Los alumnos han trabajado en grupos de dos alumnos. Se les ha ofrecido la posibilidad de trabajar con distintas especies vegetales de características adecuadas para el proyecto: (garbanzo (Cicer arietinum); lentejas (Lens culinaris); trigo (Titricum sp); cebada (Hordeum vulgare), maíz (Zea mays); periquito (Mirabilis jalapa), tomatillo o cerezo de Jerusalén (Solanum pseudocapsicum), guindilla (Capsicum anuum).

El proyecto ha consisitido en: recoger información sobre la especie elegida, siembra de semillas, observación del crecimiento y desarrollo (aparición o no de cotiledones, tipo de germinación, ritmo de crecimiento en distintas condiciones de sol o sombra, frecuencia de riego necesaria, etc).

Los alumnos han ido tomando imágenes, medidas, pesos, etc, que sirvan para describir el proceso de crecimiento y confeccionar la memoria final utilizando la herramienta Sway de o365 que han presentado al resto de la clase con sus conclusiones.

Objetivos:

  1. A través del conocimiento del ciclo vital de una planta que se ha cuidado y visto crecer, despertar la sensibilidad y respeto por el mundo vegetal y el medio ambiente en general.
  2. Potenciar el enfoque medioambiental mediante la utilización de materiales reciclados para el desarrollo de la experiencia.
  3. Fomentar el trabajo en equipo.
  4. Mejorar la capacidad de observación y rigor científico en la toma de datos.
  5. Trabajar la competencia matemática a través de la tabulación de datos, representación gráfica de los mismos, etc.
  6. Promover su capacidad de comunicación.
  7. Mejorar la competencia digital. Se formará sobre la utilidad de aplicaciones como Class Notebook, Sway, forms de O365 para el trabajo cooperativo y divulgación.
  8. Lograr un aprendizaje significativo y perdurable.

Valoración de resultados: Dada la propia naturaleza de la actividad, ésta se desarrolla en el segundo trimestre, cuando las condiciones ambientales (temperatura, luz, etc) favorecen el desarrollo de las semillas.

Una vez realizada los alumnos completan un breve formulario sobre distintos aspectos en el que valoran en una escala de 1 a 4:

  1. Adecuación de los medios.
  2. Adecuación del espacio.
  3. Me ha resultado fácil la utilización de las aplicaciones (OneNote, Sway, etc) para el desarrollo de la actividad.
  4. El empleo de estas aplicaciones me ha facilitado el trabajo y la colaboración en el grupo de trabajo.
  5. La actividad me ha servido para comprender y afianzar los contenidos.

Mercadillo Solidario – AMPA

Con el fin de reciclar los uniformes viejos y libros de lectura, durante todo el curso el AMPA recoge aquellos uniformes o libros de lectura que sus hijos ya no van a utilizar y los ponen a disposición de todos los padres del centro, para que pidan aquello que les hace falta. Son muchas las familias que aprovechan para compartir, reutilizar y disfrutar de estos bienes que, de no ser así, tendrían que comprarlos cada vez.

El principal objetivo es educar y concienciar a los padres en la importancia del reciclaje.

Los tutores ayudan a difundir esta iniciativa en sus tutorías.

Construcción del Belén – AMPA

Ya son muchos los años que el AMPA lleva realizando el Belén del colegio. Utilizando algunos materiales de reciclaje, la asociación intenta que tanto padres, como alumnos y profesores trabajen en equipo construyendo un Belén que forma parte de nuestras tradiciones y costumbres. Con esta actividad se consigue también formar comunidad a través del trabajo en equipo.

Se empieza a construir desde el mes de octubre hasta principio de diciembre, un día a la semana.

Con ello el colegio participa en el Concurso de Belenes de la Asociación Municipal Abastos y todos los años recibe algún premio.

Implicación de la comunidad educativa: Los padres construyen el Belén, los profesores enseñan a los alumnos las diferentes técnicas de montaje utilizada, así como la historia y las escenas. Los alumnos son los que le ponen voz.

Uso de formularios online

El gasto excesivo de papel en los colegios alcanza actualmente cifras muy elevadas. Por ello, a través del uso de formularios y/o cuestionarios online a través de las herramientas que nos ofrece la plataforma Educamos estamos contribuyendo a disminuir este gasto y, por tanto, al cuidado del medio ambiente.

Cada vez son más las asignaturas y proyectos del centro que se están sumando a esta iniciativa (Matemáticas 2ºESO, Biología, Dpto. Orientación, Recreo Alternativo AV…).

Enviar los formularios o cuestionarios online a toda la comunidad educativa es muy sencillo, ya que pueden acceder fácilmente a través de un enlace URL.

Objetivos:

  1. Disminuir el gasto de papel.
  2. Conocer respuestas concretas del alumnado o profesorado respecto a diferentes asignaturas o temas de una forma ecológica y eficiente.

En esta actividad se ven implicados todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias).

Valoración de resultados: La utilización de esta herramienta está siendo muy bien valorada por la comunidad educativa debido a su fácil y rápido acceso desde cualquier lugar. Los beneficios que aporta son numerosos, el propio programa te genera un documento con las respuestas y resúmenes estadísticos de las mismas, lo cual supone asimismo un ahorro en el tiempo de contabilización de resultados.

Uso del Transporte público

A la hora de realizar una actividad complementaria, puede resultar muy cómodo contar con el servicio de autobuses privados que nos recojan en la puerta del centro y nos lleven al lugar donde vaya a llevarse a cabo la actividad.

Sin embargo, cuando la actividad se realiza dentro de la ciudad, este servicio no es necesario, ya que Valencia se encuentra muy bien comunicada a través de distintas líneas de metro y autobús. Mediante su uso contribuimos a disminuir la contaminación y mostramos a nuestro alumnado la importancia del uso del transporte público.

Es por ello que en las actividades complementarias que se realizando dentro de la ciudad de Valencia se utiliza el transporte público (metro o autobús) para desplazarse a los lugares correspondientes.

Objetivos:

  1. Evitar la contaminación que produce el uso de vehículo privado.
  2. Mostrar al alumnado el uso de transporte público en la ciudad como algo sostenible y necesario.