Consumamos productos Kilómetro Cero

Con el fin de dar a conocer la importacia de la Alimentación Saludable, así como el consumo de productos de cercanía y Sello Kilómetro Cero, el AMPA y el Departamento de Calidad del Centro han organizado un evento para padres y profesores.

Objetivos:

  1. Dar a conocer el Sello Km 0.
  2. Transmitir la importancia de una alimentación saludable a distintos miembros de la comunidad educativa.
  3. Conocer el funcionamiento de diferentes empresas valencianas que elaboran productos de gran calidad.

Participaron los siguientes ponentes:
– Juan Andrés González, Economista. “La importancia de la dieta mediterránea en el comedor escolar”.
– Carlos Gimeno, Director de CERTEX Instituto de Certificación. “Alimentos Kilómetro Cero, alimentos de proximidad, sanos, saludables, superiores”.
–  Alma Palau. Nutricionista. “El equilibrio nutricional en la alimentación escolar”.
–  María Dolores Ferrando. Primer premio internacional al mejor aceite de oliva ecológico virgen extra. “La importancia de consumir productos naturales y de proximidad”.
–  José Rodrigo. Presidente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia
– Anselmo Barrón. Propietario Restaurante Granja Santa Creu. “Productos de calidad para la calidad de vida”.
– Samia Tavares, empresaria. “Elaboración de productos sin gluten y naturales”.
– Médico especialista. Nombre por confirmar
Al final: Degustación de productos de proximidad con certificación Km Cero.

Implicación de la comunidad educativa: Implica al equipo directivo, departamento de calidad, AMPA, profesores y empresas unidas al centro (Serunión-comedor).

Valoración de resultados: Ha sido interesante conocer diferentes empresas valencianas comprometidas con los productos Kilómetro Cero y los alimentos de proximidad, así como entender la manera en que trabajan.

Almuerzo Saludable – Día de la Fruta

Con la intención de crear en nuestros alumnos hábitos de alimentación saludables e incluir la fruta y la verdura dentro de su dieta, los miércoles, todos los alumnos de 1º a 4º EP traen para almorzar en el cole una o varias piezas de fruta.

Los alumnos de secundaria se han incorporado asimismo el miércoles a esta causa, que en este caso hemos denominado Almuerzo Saludable. El alumnado no solamente trae fruta para comer en el recreo, sino también algún bocadillo o sándwich. De esta forma se sigue promoviendo la alimentación saludable, pero sin olvidar que están creciendo y que las mañanas en la ESO son más extensas.

Objetivos:

  1. Crear en nuestro alumnos hábitos de alimentación saludables dando importancia a la fruta y la verdura  dentro de nuestra dieta.
  2. Ampliar los conocimientos sobre los nutrientes que aportan los alimentos.
  3. Reforzar los conocimientos sobre la dieta equilibrada y la pirámide de los alimentos.
  4. Concienciar a los alumnos de la importancia de una alimentación saludable.
  5. Identificar habilitades y aptitudes para escoger una dieta saludable.

Unido a todo ello se está promoviendo el reciclaje de envases, evitando el gasto excesivo de papel de aluminio. A lo largo del inicio de curso se ha estado explicando durante las sesiones de tutoría la importancia de conocer otras alternativas para envolver nuestros almuerzos. No consiste simplemente en dejar de utilizar este material, sino en aprender a reciclarlo, así como saber que existen otras opciones como los tápers de plástico o los saquitos de tela.

Certificación Kilómetro Cero – Comedor

Nuestro colegio ha recibido la certificación Kilómetro Cero por su comedor, que funciona a través de la empresa externa Serunión. Este sello nos indica que los productos que llegan al comedor son 100% autóctonos, cosechados en los alrededores de nuestro municipio. Para el consumidor también es una garantía, pues sabe que se ha cosechado mediante técnicas de agricultura ecológica.

Próximamente se va a realizar una charla a través del AMPA para informar a los padres sobre el Sello Kilómetro Cero.

Curso Primeros Auxilios

Profesores

Los profesores tenemos a nuestro cargo diariamente a gran cantidad de niños/as y adolescentes. Por ello, es de vital importancia que conozcamos la manera en que debemos actuar ante hemorragias, torceduras, quemaduras, atragantamientos, desmayos u otras situaciones similares.

Los profesores hemos realizado este curso, impartido por una persona experta en el tema a través de una empresa externa. Ha explicado a los asistentes los conceptos básicos sobre primeros auxilios, cómo se realiza la valoración de un accidentado, cuáles son las lesiones más comunes y modo de actuación en cada una de ellas. Ha ido respondiendo dudas a lo largo de la exposición.

Por último existe una parte práctica en la que los asistentes aprenden a realizar las compresiones torácicas a un muñeco.

Objetivos:

  1. Aprender el modo en que debemos actuar ante situaciones imprevistas que afectan a la salud de las personas que tenemos a nuestro alrededor.
  2. Conocer cómo se debe valorar a una persona accidentada.
  3. Saber cuáles son las lesiones más comunes y los pasos a seguir en cada una de ellas.

Valoración de resultados: La valoración del profesorado es muy positiva, ya que se aprenden muchas cosas nuevas, que resultan útiles para la vida diaria.

Alumnos 2º y 4ºEP

Es de gran importancia que nuestros alumnos sepan cómo actuar en situaciones de emergencia o bien avisando al 112 o bien aplicando, acorde a su edad, algunas de las técnicas trabajadas.

Con esta actividad los alumnos conocieron, en primer lugar, las ambulancias por dentro. Les explicaron qué tipos de ambulancia existe y qué tipo de personal asiste cada una de ellas.

Después, pasaron al salón de actos. Allí, con la ayuda de un power point, explicaron nociones básicas y muy claras de primeros auxilios y cómo actuar en caso de emergencia.

Objetivos:

  1. Conocer el número 112 como teléfono de emergencias y reconocer situaciones en la que debe ser usado.
  2. Saber describir la situación de emergencia y realizar la transmisión de dicha situación al teléfono 112.
  3. Identificar circunstancias susceptibles de aplicar primeros auxilios.
  4. Saber aplicar, acorde con la edad, los primeros auxilios en dichas situaciones, en especial aquellas y en particular que impliquen la realización de una RCP.
  5. Conocer y realizar la posición lateral de seguridad.
  6. Realizar maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento.

Valoración de resultados: Muy positiva, los alumnos salieron de la actividad con ideas básicas de primeros auxilios, pero muy claras. Conocer la ambulancia por dentro y cómo se actúa en caso de accidente también les motivó mucho.

Curso de Trastornos del Espectro Autista – Profesorado

Debido a que en el centro existen varios casos de alumnos que padecen trastornos del espectro autista, se consideró necesario ofrecer a los profesores formación en este aspecto.

Durante la charla se comentaron características generales de las personas afectadas por estos trastornos para dar paso, posteriormente, a un turno de preguntas por parte del profesorado que les ayudó a resolver sus dudas.

El curso, que tuvo una duración de dos horas, fue impartido por Amparo Fabra, presidenta de la Fundación TEA de la Comunidad Valenciana.

Objetivos:

  1. Conocer mejor las causas del comportamiento en personas con TEA.
  2. Entender que no todos los casos son iguales, ya que entre las personas con TEA, cada uno posee unas dificultades diferentes.
  3. Aprender distintas técnicas para ayudar a los alumnos que padecen TEA.

El orientador de secundaria también pone a disposición de todo el profesorado gran cantidad de información sobre este tema.

Radio PMAR


Se programa esta actividad por parte de los profesores José Capdevila, Teresa López y Javier M. Tarín para trabajar la Competencia Lingüística, así como la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología, la Competencia Digital, la Competencia Social y Cívica y la Competencia de Aprender a Aprender de forma conjunta.

Los alumnos aprendieron a realizar un trabajo de investigación en grupo, a elaborar la escaleta de un programa de radio y por último aprendieron cómo se graba dicho programa. Después, el programa fue publicado en la web del Centro.

La actividad consiste en la grabación de un programa de radio de unos 10 minutos de duración en el que los alumnos hablen sobre los hábitos de vida saludable.

Objetivos:

  1. Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre los alumnos.
  2. Fomentar el trabajo de investigación individual y el rigor a la hora de analizar la información encontrada.
  3. Trabajar el currículo de la asignatura de un modo diferente.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías en el aula.
  5. Motivar a los alumnos.

Valoración de resultados: Muy positivos, los alumnos trabajaron el tema desde una perspectiva diferente, lo que los llevó a implicarse de una forma más directa y a permanecer motivados durante el tiempo que se estuvo trabajando en el proyecto.

Huerto escolar (3º y 4ºEP)

El huerto escolar es un recurso educativo que será utilizado por las diferentes etapas educativas del colegio, es evidente que deben prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas, por lo que todo el planteamiento y tareas han de tener como objetivo ayudarnos en nuestra actividad docente. No se trata de unas simples macetas donde plantamos flores, sino que debemos entenderlo como un espacio dentro del Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades en nuestro alumnado, así como valores y actitudes de respeto al medioambiente y de ciudadanos y ciudadanas responsables y sensibles. Por otro lado, este recurso permite desde las edades más tempranas potenciar iniciativas emprendedoras, creativas y solidarias.

A través del huerto se pueden trabajar, por ejemplo, la lateralidad, la orientación espacio- temporal, la motricidad fina, la exploración con los sentidos, pueden plantearse preguntas y desarrollar estrategias de investigación, realizar observaciones de seres vivos, interrelacionar conceptos de diversas áreas… Asimismo, se desarrolla la socialización y el trabajo en equipo, organizado, secuencialidad y respetando los turnos naturales, se favorece la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia y el orden, etc.

Estando en contacto con la tierra se aprender a amarla y a respetarla, a sentir que formamos parte de ella, que nos proporciona muchos recursos vitales, y que por lo tanto debemos cuidarla y protegerla. Es nuestra intención hacer hincapié tanto en el respeto hacia el entorno como en el desarrollo de conductas dirigidas al reciclado y la reutilización que permitan la reducción en el consumo y la contaminación.

El grado de motivación del alumnado, así como la calidad de los aprendizajes vivenciales que se llevan a cabo en este contexto, nos permite lograr aprendizajes perdurables y significativos, aprendizajes útiles, sea cual sea la edad de los niños y niñas.

En los cursos de 3º y 4º de primaria se comenzó a realizar esta actividad a partir del reciclado de botellas de agua oscuras de cinco litros que se utilizaron como maceteros. Se plantaron tomates Cherry, lechugas, fresas y rábanos y se observó su evolución en las diferentes clases con más o menos sol, se fabricó algún sistema de riego por goteo o por difusión. Los alumnos pudieron observar como crecía su cultivo e incluso ver sus frutos.

Objetivos:

  1. Analizar el medio natural y descubrir las diferentes interrelaciones entre  sus  diferentes componentes (flora, fauna, clima, suelo etc.)
  2. Conocer diferentes tipos de plantas y sus características.
  3. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.
  4. Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto y desarrollar actitudes de iniciativa, creatividad y solidaridad
  5. Fomentar el trabajo cooperativo haciendo a los alumnos partícipes en la organización de las diferentes labores del huerto.
  6. Favorecer la reutilización y el reciclaje.
  7. Buscar y presentar información sobre los contenidos del huerto utilizando las nuevas tecnologías.
  8. Concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno natural y la mejora de la imagen del centro.
  9. Conseguir a nivel de centro implicar a toda la Comunidad Educativa en actividades educativas realizadas en el centro y que tengan que ver con la conservación del medio ambiente.
  10. Aprender a respetarse unos a otros mostrando ese mismo respeto hacia los seres vivos y la naturaleza que les rodea.

Valoración de resultados: Se comenzó a realizar el huerto en meses que empezaba a hacer calor en las aulas. Los alumnos pudieron observar como crecía su cultivo e incluso ver sus frutos. No obstante, en la época de más calor las plantas necesitaban estar en un espacio más abierto con mayor ventilación.

Conocer nuestro cuerpo

Salud y deporte

Desde el colegio y por medio del currículum del área de Ciències Naturals en 3ºEP, se hace llegar al alumnado la importancia de conocer nuestro cuerpo y todo lo relacionado con la salud y el deporte.

En primer lugar se visiona un vídeo sobre hábitos saludables: alimentación, deporte, accidentes… Posteriormente, se hacen equipos de 3-4 alumnos y confeccionan un mural sobre uno o más deportes, para saber qué beneficios nos aporta y cómo practicarlo de manera sana y segura. Por último, los trabajos se exponen oralmente en clase.

Objetivos:

  1. Conocer lo que es la salud y la enfermedad: síntomas.
  2. Aprender hábitos saludables que nos ayuden a evitar enfermedades.
  3. La importancia del deporte y el descanso.
  4. Saber prevenir accidentes y saber conocer las prácticas necesarias para evitarlos.
  5. Saber qué hacer cuando tenemos un accidente.

Valoración de resultados: Positiva porque se han motivado mucho a la hora de explicar su opinión.

Alimentación saludable – Salud bucodental

A pesar de que España es uno de los países que representa la cuna de la sana dieta mediterránea, la realidad de la nutrición de hoy en día dista en gran medida de lo idílico. La Asociación Española de Pediatría (AEP),  así  como  la  Organización  Mundial  de  la  Salud (OMS) alertan del excesivo consumo de  alimentos  procesados  y,  a  su  vez,  la  disminución  en  la  dieta  de  frutas  y  verduras frescas.

Con esta actividad se pretende concienciar al alumnado del importante lugar que le corresponde a la fruta dentro de nuestra dieta diaria y eliminar almuerzos no saludables.

A través de charlas de unos diez minutos aproximadamente los alumnos de 4ºEP recibieron información sobre alimentación saludable y salud bucodental. Finalizando con un pequeño juego o actividad en la que pusieron en práctica lo que han aprendido. La actividad consistía en una sesión con tres charlas de 10 minutos.

Objetivos:

  1. Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.
  2. Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas equilibradas.
  3. Trasladar a las familias esta importancia, así como la de su colaboración.
  4. Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.
  5. Relacionar la influencia de alimentos con la caries.
  6. Comprender la importancia y necesidad de conseguir una buena salud buco dental.
  7. Adquirir hábitos de higiene buco-dental.

Valoración de resultados: Muy positiva, al ser charlas cortas los niños permanecían muy atentos. Además, se les hacía participar en cada una de ellas y al final de la explicación debían realizar un pequeño juego o una manualidad para poner en práctica lo aprendido.

Pirámide de los alimentos

3º EP

A través de esta actividad realizada en la Ciències Naturals se busca transmitir la importancia de conocer una buena alimentación y lo que significa llevar una dieta equilibrada, para tratar de conseguir que cada día de la semana traigan diferentes alimentos a la hora del almuerzo.

La actividad consiste en que a partir de la construcción en cartulina de la pirámide de alimentos, bien dibujados o recortados de revistas o libros, reconocer todos los grupos de alimentos necesarios, los nutrientes que aporta cada grupo y cuántas veces a la semana deberíamos tomar de cada grupo. Además se confecciona una ficha (en grupos de 3, trabajo cooperativo) una dieta propia para ellos, teniendo en cuenta aportar todos los nutrientes diarios necesarios para nuestro cuerpo. Finalmente los trabajos se exponen en el tablón de cada aula.

Objetivos:

  1. Descubrir las sustancias y nutrientes de los alimentos  que nuestro cuerpo necesita.
  2. Conocer los grupos de alimentos y su cantidad necesaria.
  3. Conocer que es una dieta equilibrada y mediterránea.
  4. Motivar que ellos se hagan responsables y elijan sus alimentos a la hora del almuerzo.
  5. Aprender cómo se deben conservar y envasar los alimentos.

Valoración de resultados: Muy positivo, llegaron a entender la dieta mediterránea y lo saludable que es.

PMAR 3ºESO

Con el fin de que los alumnos de PMAR conocieran la clasificación de alimentos e incentivar una alimentación saludable, la profesora Teresa López decidió realizar una Pirámide de Alimentos en la asignatura Ámbito Lingüístico y social.

El alumnado diseñó una pirámide, dibujando y pintando los alimentos. Posteriormente se publicaron fotos en redes sociales.

Se consiguió el principal objetivo: conocer la frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos para mantener una dieta equilibrada, así como crear y adquirir los conocimientos básicos sobre la pirámide de alimentos.

Practicas y sustancias que tienen efectos negativos sobre la salud

Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos “Actividad Física y Salud” de Educación Física de 6ºEP. El profesor Teodoro Solaz consideró necesario que el alumnado conociera los efectos perjudiciales sobre la salud que tienen ciertas prácticas así, como el consumo de determinadas sustancias.

Para ello, los alumnos y alumnas trabajaron en grupos durante cuatro sesiones para realizar murales sobre temas relacionados con las prácticas y el consumo de sustancias que tienen efectos negativos sobre la salud: alcohol, tabaco, sedentarismo, dieta desequilibrada, riesgos sobre la salud derivados del uso de las TIC…

Posteriomente se realizó una exposición de los murales para que todo el alumnado pudiera aprender sobre lo que habían realizado el resto de grupos.

Fem un vídeo de cuina tradicional i saludable

Con la intención de conocer, investigar y compartir habilidades y tradiciones propias y foráneas, así como de ampliar el conocimiento de productos de temporada y de proximidad; el profesor de Valenciano de 1ºBachillerato, Pere Pau Donat, ha decidido realizar esta actividad.

Consiste en la elaboración de un vídeo explicando y elaborando una comida saludable con productos tradicionales y de temporada en valenciano.

Objetivos:

  1. Conocer el léxico de los productos alimenticios que podemos encontrar a nuestro alcance.
  2. Conocer la equivalencia de la denominación de los productos alimenticios en otras lenguas europeas: en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
  3. Conocer la época natural de consumo de cada uno de los productos alimenticios hacia un consumo sostenible.
  4. Comprobar que personas otros países de origen aprenden nuestra lengua, por varias motivaciones consiguiendo, además, el interés por otras lenguas y culturas.
  5. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los otros, y también el patrimonio artístico y cultural.
  6. Ampliación del vocabulario sobre la elaboración de comidas.
  7. Comprensión y elaboración de textos instructivos, tanto oralmente como por escrito.
  8. Colaborar en la realización y reparto de tareas técnicas para hacer un video donde todos participan.
  9. Valorar y respetar la diferencia de sexos. Rechazar los estereotipos que comportan discriminación entre hombres y mujeres.

Una vez finalizados los vídeos, se ha proyectado en las aulas. De algunos de ellos, si es posible, por la Ley de Protección de datos, se colgará un enlace en la página web del Colegio.

Material complementario:

  1. Receta de Tajín de cordero o pollo.
  2. Receta de Sarmale.
  • Vocabulario de los productos de temporada:
  1. http://opcions.org/consum/calendari-aliments-de-temporada/ (enlace para poder imprimir en DinA4 el calendario de alimentos de temporada).
  2. Amb molt de gust. Edició de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua amb la col·laboració del Museu Valencià d’Etnologia i l’Ajuntament de València que podemos enconetrar en PDF en la web de AVL http://www.avl.gva.es : www.avl.gva.es/documents/31987/98101/amb_molt_de_gust_AVL.pdf/af806665-6db7-4cf4-b681-b0071cc1cef2. Aquí econtraremos un vocabulario visual de los alimentos en valenciano y seis idiomas más (castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués).

Healthy recipes (Recetas sanas)

El alumnado de 1ºESO conoce el vocabulario de la comida y la bebida en inglés, pero se necesita que lo incluyan en su vida diaria. Por ello, las profesoras Amelia Jiménez y Maite Martínez pensaron que sería interesante que los alumnos elaboraran una receta saludable, para  incluirla en un libro de recetas.

Con este proyecto se buscaba promover estilos y hábitos de vida saludables, así como fortalecer y mejorar los comportamientos saludables del alumnado.

Los pasos a seguir fueron los siguientes:

  1. Explicar al alumnado qué es una dieta saludable.
  2. Pedirles que hicieran una búsqueda de alimentos saludables y sus nombres en inglés.
  3. Por parejas, se les adjudicaba un alimento y debían redactar una receta saludable con ese alimento.
  4. Las recetas formarían parte de un libro en .pdf que se entregará a los alumnos para que lo tengan.

La profesora de Inglés se encarga de explicar qué es la dieta saludable y también de elaborar el recetario, que se colgará también en la página web del centro.

Prevención de Trastornos de la conducta alimentaria

En las últimas décadas, se está constatando el incremento de otras enfermedades propias de nuestra sociedad y de nuestras formas de vida, no relacionadas con la mayor esperanza de vida conseguida, sino con aspectos de nuestras modas y costumbres. Entre los problemas de salud emergentes en nuestra juventud encontramos los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), especialmente la anorexia y la bulimia nerviosas. Los TCA son alteraciones de tipo psicológico, más frecuentes entre las mujeres, que se manifiestan mediante síntomas relacionados con la alimentación, en los cuales es reconoce un origen multifactorial, ya que participan, juntamente con el sexo o la genética, otros aspectos fuertemente influidos por el entorno social, familiar y cultural.

Por ello, lo tutores/as de 2ºESO y el orientador de secundaria ha participado en el diseño y aplicación de las actividades con el fin de prevenir este tipo de conductas. Estas actividades forman parte del PAT de Secundaria.

Se realizan entre 2 y 3 sesiones de tutoría, desde una perspectiva metodológica activa. El diseño de estas actividades están fundamentadas en el material del DITCA de la Generalidad Valenciana, que actualmente ya no existe.

Objetivos:

  1. Prevenir trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, en población adolescente.
  2. Potenciar factores de protección contra estas enfermedades.
  3. Facilitar la formación de un pensamiento crítico ante el modelo estético corporal dominante impuesto socialmente.
  4. Promocionar dentro del sistema educativo la educación para la salud y prevenir los trastornos de la conducta alimentaria.

Valoración de resultados: Los alumnos consiguen trabajar bien el tema de la autoestima.

Proyectos de alimentación saludable

Los alumnos de PMAR 3ºESO han elaborado un proyecto multimedia sobre vida saludable utilizando las nuevas tecnologías.

Se programa esta actividad para trabajar la Competencia Lingüística, así como la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología, la Competencia Digital, la Competencia Social y Cívica y la Competencia de Aprender a Aprender de forma conjunta.

Durante la actividad, los alumnos trabajaron la técnica de brainstorming. Además, los alumnos aprendieron a utilizar tablets para la realización de proyectos audiovisuales utilizando programas nativos de los Ipad Pro de Apple.

Objetivos:

  1. Trabajar un proyecto multimedia utilizando herramientas y dispositivos de Apple.
  2. Trabajar la técnica de brainstorming.
  3. Promover la vida saludable entre el alumnado.
  4. Fomentar la creatividad.
  5. Motivar a los alumnos.

Valoración de resultados: Los resultados han sido muy positivos. Los alumnos elaboraron varios proyectos multimedia sobre alimentación saludable y los resultados fueron muy sorprendentes por su creatividad y originalidad.

Visita al mercado central

Los alumnos de PMAR 3ºESO han visitado el Mercado de Valencia para investigar algunos precios de determinados productos y conocer diferentes establecimientos.

La profesora Teresa López, dentro de la asignatura Ámbito Lingüístico y social, ha querido acercar a nuestros alumnos al entorno histórico, geográfico, económico y cultural de nuestra ciudad.

Los principales objetivos de la actividad han sido: desarrollar el espíritu emprendedor, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, dentro del marco del consumo saludable.

El alumnado lo ha valorado muy positivamente y han difundido algunas fotografías de la visita a través de las redes sociales.

Recreo Alternativo AV – Alimentos Milagro

En el Recreo Alternativo de noviembre de 2017, vimos un vídeo que trató sobre los falsos mitos de los alimentos, marcas y productos milagro (especialmente de la industria cosmética y alimentaria). Bajo el título “El plátano de Jennifer López“, José M. López Nicolás nos mostraba interesantes datos derivados de investigaciones realizadas sobre estos productos. Este vídeo y otros relacionados con el tema pueden verse a través de la página web del proyecto (pincha aquí). Para ver la noticia publicada en la web del colegio pincha aquí.

En el Recreo Alternativo de octubre de 2018, vimos un vídeo que trató sobre alimentación. Bajo el título “Sandwich mixto en tres actos“, Gemma del Cano y Marián García nos explicaban la importancia de comprender bien el lenguaje en los envases de los alimentos. Este vídeo y otros relacionados con el tema pueden verse a través de la página web del proyecto (pincha aquí). Para ver la noticia publicada en la web del colegio pincha aquí.

En diciembre de 2018, coincidiendo con el Día Mundial del SIDA y con el título “Infección por VIH“, Eva Poveda nos comentaba la situación y retos actuales, así como la diferencia entre VIH y SIDA. Este vídeo y otros relacionados con el tema pueden verse a través de la página web del proyecto (pincha aquí). Para ver la noticia publicada en la web del colegio pincha aquí.

Implicación de la comunidad educativa: Dirigido al alumnado de 4º E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato y a todo el profesorado. Además, toda la comunidad educativa puede ver los vídeos a través de la página web.

Medidas de difusión: Página web del Recreo Alternativo  https://mat2bq.wixsite.com/elrecreoalternativo . A ella se suben todos los vídeos que vamos viendo además de otro material relacionado con el tema de cada mes. Después de cada Recreo Alternativo se publica un artículo en la página web del colegio.

Valoración de resultados: Muy positivo, están asistiendo gran cantidad de alumnos interesados por estos temas. El debate posterior resulta muy enriquecedor, ya que se comparten distintos puntos de vista sobre el tema, algo que muchas veces no hay tiempo para tratar en clase.

Super size me: Reflexiones en torno a la comida basura

Esta película se ha utilizado en la asignatura Cultura Audiovisual de 2º Bachillerato para reflexionar acerca de la comida basura. El profesor Javir M. Tarín consideró necesario que los adolescentes conocieran los efectos del consumo de la comida rápida a través de la mordaz visión de Morgan Spurlock (pincha aquí para acceder al blog de la asignatura).

Objetivos:

  1. Conocer mejor las consecuencias físicas y psicológicas de la comida rápida
  2. Conocer dietas alternativas más saludables.

La actividad se realizó a lo largo de cuatro sesiones y se organizó de la siguiente manera:

  1. Warm up: introducción del concepto Fast Food.
  2. Visionado del documental en VOSE.
  3. Cuestionario para el debate.
  4. Elaboración de una reseña crítica sobre la película y publicación en el blog de Cultura Audiovisual.

Valoración de resultados: Tras el visionado de la película y el debate en torno al mismo, los alumnos tienden a ser más críticos con la comida basura y sus efectos. De ahí que la entrada en el blog cuente con comentarios en torno al experimento del director de este documental en ese sentido de cuestionamiento de la producción y consumo de comida basura.

Gestionar la ansiedad y el estrés

La exigencia académica del último curso de la etapa de bachillerato y la incertidumbre sobre el futuro inmediato (admisión en estudios superiores) provoca que gran parte del alumnado de 2º de bachillerato sufra un notable o alto nivel de ansiedad y estrés, y muchos de ellos carecen de las habilidades y recursos para gestionarlo. Por eso, consideramos muy apropiado realizar esta sesión informativa dentro de las sesiones de tutoría.

Se trata de una conferencia, organizada por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con todos los grupos de 2º de bachillerato que se realiza en el salón de actos del centro. Esta actividad está incluida en el PAT de Secundaria. Cuenta con una duración aproximada de 45 minutos y dejando unos 10 minutos para el turno de preguntas y consultas.

Se abordaron temas como: la gestión del tiempo y de los pensamientos, la importancia de la actitud, el descanso, el autocontrol, los beneficios del ejercicio físico, la necesidad de gestionar y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, controlar y limitar los elementos distractores (smartphones, tablets, etc) y cómo influyen en los procesos de atención y aprendizaje, el desarrollo del pensamiento positivo, etc.

Objetivos:

  1. Conceptualizar ansiedad y estrés.
  2. Favorecer en el alumnado la reflexión sobre los modos adecuados e inadecuados para la gestión de la ansiedad y el estrés.
  3. Dotar de recursos, herramientas técnicas para la gestión adecuada del estrés o ansiedad.

Coaching emocional y profesional

La buena gestión de las emociones, la competencia intrapersonal e interpersonal forma parte del bienestar personal y emocional, y por tanto de la salud, en este caso mental.

Por eso, consideramos interesante incluir una sesión dedicada a ello entre las tutorías de 1ºBachillerato, que forma parte del PAT de Secundaria.

La encargada de impartir esta sesión de tutoría fue Chesca Torres, Doctora en Psicología y profesora universitaria en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Cardenal Herrera – CEU. Chesca sensibilizó al alumnado sobre la importancia de mejorar nuestra inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal), y cómo un adecuado desarrollo de la misma influye directamente en nuestra vida personal, académica y profesional.

También se aclararon algunas definiciones de este ámbito que en muchos casos se plantean de manera errónea y cómo estos errores de concepto nos hacen plantearnos de una manera poco funcional la gestión y solución de los problemas. Se definió y abordó también el papel del liderazgo desde una visión humanística y del coaching.