AGUSTINOS VALENCIA HACIA UNA ESCUELA SOSTENIBLE
Preocupados por el cambio climático y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en nuestro centro se están llevando a cabo distintas acciones, con el fin de concienciar a nuestra comunidad educativa. Beatriz Monferrer, como responsable del proyecto de Vida Saludable del centro, junto con Amelia Jiménez, responsable del proyecto Erasmus+ Going Green: towards a sustainable school, promovieron la participación de nuestro colegio en la European Week for Waste Reduction (Semana Europea de Reducción de Residuos), que tuvo lugar del 21 al 29 de noviembre.
Durante esos días se instalaron en el patio papeleras de separación de residuos (cinco de plástico y tres de aluminio) y se contabilizaron los kilogramos de desperdicios obtenidos diariamente. Pueden observarse los datos en las imágenes, siendo la media diaria de 1,94 kg de plástico y 0,675 kg de aluminio.
Cabe destacar lo bien que se realizó la separación del aluminio, debido principalmente a la instalación de una papelera en la puerta de acceso al patio.
Hubo otros aspectos mejorables, entre los que señalamos la mezcla de residuos en algunas papeleras y la necesidad de instalar papeleras de plástico permanentes en los patios.
No queremos que este hito se convierta en un hecho aislado. Con el objetivo de continuar mejorando en este aspecto nos gustaría repetir esta experiencia más veces a lo largo del curso y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje, así como intentar ir reduciendo la cantidad de residuos generados.
De hecho, os invitamos a repetir la experiencia de contabilización de residuos la semana del 25 al 31 de enero, ya que el 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación Ambiental. Esperamos que, poco a poco, con estos gestos vayamos consiguiendo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima).
Etiqueta:vida saludable