DECIMOS… ¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!
El martes 27 de noviembre, los/las 363 alumnos/as de E.S.O. salieron al patio y realizaron un acto mostrando su rechazo a la violencia de género. Hicieron un gran lazo morado formado por los 181 alumnos de 1º y 2º de E.S.O., y fueron arropados/as formando un gran círculo por los alumnos/as de 3º y 4º de ESO y algunos/as profesores/as, simbolizando la unión con las familias de las 45 víctimas de este año 2018. En el acto, los/las alumnos/as voluntarios/as de 3º y 4º leyeron un decálogo elaborado por ellos/as mismos/as y un texto escrito por alumnos/as de 1ª bachillerato, previamente trabajados en sesiones de tutoría.
Este acto ha servido de conclusión a las actividades de tutoría desarrolladas en las últimas semanas en la E.S.O. y bachillerato en conmemoración del Día internacional para la erradicación de la violencia de género del pasado 25 de noviembre. Sesiones de tutoría en las que se ha abordado la violencia de género a diferentes niveles en función del curso-nivel. Ha servido para visualizar, profundizar y sensibilizar al alumnado de una realidad tan preocupante y dramática que todavía hoy, en pleno siglo XXI, sufrimos como sociedad. Esperamos que entre todos y todas lo podamos erradicar en un futuro no muy lejano.
Este es el texto elaborado por el alumnado de 1º de bachillerato y leído durante el acto:
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una o más personas del sexo contrario que impacta de manera negativa sobre su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Sin embargo, esta definición de diccionario encubre que esto puede ocurrir en todas partes: en tu casa, en tu edificio, en el colegio, en la calle…tanto a mujeres como a hombres, normalmente a mujeres, por el simple hecho de serlo.
Todo empieza con una educación no centrada en la igualdad, después comentarios, insultos que, aunque al principio sean de inocuos, luego pueden llegar a ofender y a llegar a ser pensados como parte normal en nuestra vida. Suelen darse entre personas con un vínculo sentimental entre ellas: parejas, exparejas, padres…que creen estar haciendo bien a la otra persona y protegiéndoles, o que tienen el derecho a hacerlo y en realidad están ejerciendo un control excesivo sobre la otra persona. Por lo tanto, la otra parte se cree inferior por esa supuesta superioridad y lo acepta muchas veces por verlo normal, por miedo o no saber qué hacer. Más tarde llegan las agresiones físicas, muchas veces están escondidas entre “lo siento” y estar enfadados, pero ni aún, en ese caso, son admisibles. Si se siguen haciendo más grave, pueden llegar a violaciones. Aunque sea tu propia pareja, sin consentimiento lo sigue siendo. También puede ser una persona desconocida. Por último, el caso más extremo sería el del asesinato.
La estadística mundial es que cada diez minutos muere una mujer. En lo que tardas en verte un capítulo de tu serie favorita mueren, más o menos, tres personas. Aunque esto nos parezca ajeno, no lo es. Ocurre mucho más de lo que creemos y es un grave problema del cual la gente debe concienciarse. En España, en concreto, cada ocho horas es violada una mujer, es decir, cada día son tres mujeres. Poniéndolo en contexto, desde que te levantas de la cama hasta que vuelves a ella habrá sucedido dos violaciones, más o menos.
No hay que hacer oídos sordos a esto, nos afecta a todos, pasa mucho más cerca y más frecuentemente de lo que se cree. Es un asunto muy complejo en el que intervienen el respeto mutuo, el concepto de la igualdad entre hombres y mujeres y la educación desde la infancia en este sentido.”
Decálogo contra “La violencia de género”, elaborado por el alumnado de 3º y 4º de E.S.O. y leído en el acto:
- La educación es la vacuna contra el maltrato.
- Hoy es un día menos para el machismo.
- Somos el grito de las que ya no tienen voz.
- No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre.
- Mi cuerpo y mi alma tienen mucho valor, mi vida no tiene precio.
- Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata.
- Cuando desprecias a una mujer, dejas de ser hombre.
- Mírame como lo que soy: una persona, no un objeto.
- No soy un perro, no me silbes.
- La cantidad de ropa que llevo no mide el respeto que merezco.
Etiqueta:E.S.O., PROFESORES