DOS FIESTAS EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una manera de resaltar un error enorme en las relaciones humanas, mucho más si se está hablando de una relación familiar. “Amar es ponerse en camino hacia los otros. Y el Verbo, la Palabra, deja su cielo y viene a nosotros” porque lo importante es aprender a amar, a valorar a los otros ya que “La riqueza de quien ama no se encuentra en él, sino en la persona a quien ama. La riqueza de Dios es cada uno de nosotros”.
Es un momento para impulsar la educación de todos los seres humanos para aprender a amar de verdad, a llegar a tomar decisiones en libertad por aquello que es bueno, de tal manera que nunca quepa la violencia, el odio o el desprecio.
Este día 25 de noviembre en el año 1517 tomó una decisión trascendental el patrón de nuestro colegio. Él es el que escribió las frases citadas más arriba entre comillas. Este día, después de un año de convivir en un Centro de Agustinos en Salamanca, decidió amar de verdad en comunión con otros amigos que vivían el Evangelio desde la amistad. El profesor de la Universidad de Salamanca, profesó como Agustino para ponerse en camino hacia los otros y hacia Dios.
Celebremos estas dos fiestas que tienen el éxito en la misma raíz: el amor. Porque como decía San Agustín “De la raíz del amor sólo puede proceder el bien”. Santo Tomás predicó y escribió sobre el amor y la misericordia (sentir con el corazón los problemas-miseria de los demás) por lo que pedimos la declaración de Doctor de la Iglesia con motivo del 500º aniversario de su profesión como religioso y un año después, el 18 de diciembre de 2018, como sacerdote.
El P. Jaime ha publicado un libro muy bueno para leer “Santo Tomás de Villa Nueva, la misericordia hecha vida y pensamiento”. Editorial Agustiniana. Madrid. 2016.
Bartolomé Murillo y Francisco Zurbarán, entre otros, dejaron constancia del Espíritu de Santo Tomás en camino hacia los más necesitados.
Etiqueta:PASTORAL