REQUISITOS Y TIPOS DE ACCESO/ADMISIÓN:

  • Disponer del titulo de bachillerato y superar la fase general/obligatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.). (Cupo de acceso general).  Este tipo de estudiante puede optar a una Nota de Acceso a la Universidad máxima de 10 puntos. Para optar a una Nota de Admisión por Titulación de un máximo de 14 puntos el estudiante deberá presentarse a la fase específica/voluntaria de la P.A.U..
  • Disponer del título de técnico superior de Formación Profesional. (Cupo de acceso general). Este tipo de estudiante accede con la nota media obtenida en el ciclo formativo de grado superior cursado, por lo que en estas condiciones, su nota de acceso será de un máximo de 10 puntos. Este estudiante puede presentarse a la fase específica/voluntaria de la P.A.U. y así poder optar a obtener una nota máxima de admisión por titulación de un máximo de 14 puntos.
  • Otros tipos de acceso:
  • Los estudiantes que opten a acceder a los estudios universitarios de grado que estén en posesión de certificado de discapacidad y/o de deportista de élite, debidamente actualizado, podrán optar a un porcentaje de plazas reservadas para estos colectivos.

 

Documentos oficiales de la Comunitat Valenciana a tener en cuenta para el acceso y admisión a los estudios universitarios de grado:

 

DURACIÓN DEL ESTUDIO:

En la Comunitat Valenciana la duración general de los estudios universitarios de grado es de cuatro cursos (240 créditos ECTS), a excepción de las siguientes titulaciones que tienen otra duración diferente:

  • Medicina (6 cursos, 360 créditos ECTS),
  • Enfermería, Odontología, Farmacia y Veterinaria (5 cursos, 300 créditos ECTS).

Cada asignatura supone un número de créditos ECTS. Cada crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. Existen diferentes tipos de créditos:

  • Formación Básica (FB),
  • Obligatorios (OB),
  • Optativos OPT).

Para obtener el título de grado, el alumno deberá haber superado el número de créditos ECTS correspondiente, habiendo superado el número de créditos da cada tipo (FB, OB y OPT) marcados por cada Facultad o Escuela Universitaria.

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Dobles grados: Algunas universidades ofrecen la posibilidad de cursar dobles grados (cursar 2 grados universitarios a la vez), lo que supone una duración mayor (generalmente 5 cursos, aunque en algunos casos pueden ser algo más). Esta modalidad también supone una carga lectiva mayor por curso, es decir el estudiante cursa más asignaturas por curso. Este tipo de modalidad permite al estudiante disponer de dos titulaciones de grado al finalizar, pero en una duración menor a si los cursara por separado.

 

 

  • Docencia en inglés. En algunos casos, hay universidades que ofrecen cursar parcial o totalmente la titulación en lengua inglesa.

 

  • ERASMUS+. Es un programa de la Unión Europea (U.E.), a fin de fomentar la movilidad de estudiantes y la cooperación en el ámbito de enseñanza superior en toda la Unión Europea. Erasmus da la oportunidad de pasar un importante período de estudios (de 3 a 10 meses) en otro Estado miembro y recibir un reconocimiento académico de dicho período como parte integrante de los estudios que se realiza en la universidad de origen. Para poder participar en un intercambio Erasmus es necesario que exista un acuerdo previo entre ambas universidades (origen y destino). Cada acuerdo define las universidades participantes, el número de estudiantes, la duración de los intercambios y el área del conocimiento al que se aplica el intercambio.

 

TÍTULO QUE SE OBTIENE: Grado en el estudio correspondiente

 

PERMITE ACCESO A:

  • Mercado laboral,
  • Estudios universitarios de máster.  La duración de un máster universitario oscila entre 1 curso (60 créditos ECTS) y 2 cursos (120 créditos ECTS). Permite profundizar o especializar en alguna área y/o habilitar al estudiante a nivel profesional*. Actualmente en España, existen una serie de profesiones reguladas*. Esto implica que para poder ejercer como tal se requiere disponer del grado universitario y máster específico, como se muestra a continuación:

Abogado = Grado en Derecho + Máster en Abogacía.

Arquitecto = Grado en Fundamentos de la Arquitectura + Máster en Arquitectura.

Ingeniero Aeronáutico = Grado en Ingeniería Aeroespacial + Máster en Ingeniería Aeronáutica.

Ingeniero Agrónomo = Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Máster en Ingeniería Agronómica.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos = Grado en Ingeniería Civil + Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Ingeniero Industrial = Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales + Máster en Ingeniería Industrial.

Ingeniero Informático = Grado en Ingeniería Informática + Máster en Ingeniería Informática.

Ingeniero de Montes = Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural + Máster en Ingeniería de Montes.

Ingeniero Químico = Grado en Ingeniería Química + Máster en Ingeniería Química.

Ingeniero de Telecomunicación = Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación + Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) dispone de una sección en su página web en la que explica sus programas académicos (grado +master), las profesiones reguladas (grado) y las profesiones reguladas (grado + master) de las titulaciones universitarias que ofertan en esta universidad.

 

 

SALIDAS PROFESIONALES: Se describen en la ficha específica de cada uno de los estudios ofertados, disponibles en las páginas web de las universidades.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

Los grados universitarios se organizan por áreas temáticas en cinco ramas de conocimiento. Es decir, cada titulación se adscribe a una rama de conocimiento. Actualmente, en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana se oferta un total de 118 estudios universitarios de grado para el curso 2020-2021, organizadas en las siguientes ramas de conocimiento:

Artes y Humanidades: 19 grados universitarios.

Ciencias:  11 grados universitarios.

Ciencias de la Salud: 13 grados universitarios.

Ciencias Sociales y Jurídicas: 36 grados universitarios.

Ingeniería y Arquitectura: 39 grados universitarios.

 

OFERTA DE ESTUDIOS GRADO PARA EL 20-21 EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (Tabla de ponderaciones de admisión 2020).

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA:

Universidades públicas Campus (Ubicación) Universidades privadas (Ubicación)
Universitat de València. Estudi General (UV) Campus de Blasco Ibáñez (València) Universidad Cardenal Herrera – CEU (UCH-CEU) (Moncada – Alfara del Patricarca)
Campus de Tarongers (València) Universidad Católica de Valencia (UCV) (ValènciaGodella)
Campus de Burjassot-Paterna Florida Universitaria* (Catarroja)
Universidad Politécnica de València (UPV) Campus de Vera (València) ESIC Business & Marketing School Valencia* (València)
Campus de Gandia Universidad Europea de Valencia (UEV) (València)
Campus d’ Alcoi Centro Universitario EDEM* (València)
Universitat Jaume I de Castelló (UJI) Castelló de la Plana
Universitat d’ Alacant (UA) Alacant
Universidad Miguel Hernández (UMH) ElxOriola
*Las universidades privadas indicadas con un asterisco, ofertan estudios universitarios de grado que están adscritos a universidades públicas. Esto supone que el estudiante cursa un determinado grado universitario en una universidad privada pero la titulación obtenida es por una universidad pública de referencia.

 

PÁGINAS WEB DE INFORMACIÓN PARA FUTUROS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS:

Las páginas web de estas universidades disponen de secciones especialmente diseñadas para los estudiantes de secundaria interesados en conocer mejor las titulaciones universitarias que ofertan, sus instalaciones, servicios, así como dar conocer el procedimiento de admisión a los estudios universitarios. Aquí tienes los enlaces directos:

Universitat de València (UV):   Admisión a la UV: https://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/estudis-grau/admissio/admissio-uv-1285846108777.html

Servei d`Informació i Dinamiització de la UV (SEDI): https://www.uv.es/sedi

Universitat Politècnica de València (UPV): http://www.upv.es/perfiles/futuro-alumno/index-es.html

Universitat Jaume I de Castelló (UJI): https://www.uji.es/serveis/use/base/orientacio/webtransiciosecundaria/estudiantat/

Universitat d’ Alacant (UA): https://web.ua.es/es/estudia-en-la-ua.html

Universidad Miguel Hernández (UMH): https://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/

 

 

NOTAS DE CORTE 2019* DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Recuerda:

  • La nota de corte no es la nota que te piden para acceder a una determinada titulación. Es la nota del último estudiante que fue admitido en un determinado estudio y centro.
  • Por tanto, esta nota sirve de orientación para conocer el nivel de demanda que suele tener un determinado estudio y centro. De hecho, las notas de corte que se publican son las del anterior año, puesto que las del año natural no se pueden conocer hasta que no termina todo el proceso de preinscripción.
  • Siendo así, la nota de corte fluctúa o varia a partir de variables que el estudiante no puede controlar: Número de plazas vacantes (Oferta), número de estudiantes solicitantes (Demanda), expedientes académicos de los demandantes de estudio, así como otras variables que puedan influir en la oferta y la demanda de un determinado estudio y centro.

A continuación, estas son las notas de corte de 2019 a los estudios universitarios de grado a las universidades públicas valencianas:

Informe notas de corte 12/07/2019 de la Comisión de la Preinscripción Universitaria (Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport).

Universitat de València (UV).

Universitat Politècnica de València (UPV).

Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Universitat d’ Alacant (UA).

Universidad Miguel Hernández (UMH).

 

 

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN:

En las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Tras los resultados de la P.A.U., se realiza la preinscripción telemáticamente para todas las titulaciones de grado universitarias de las universidades públicas valencianas y también para titulaciones universitarias de grado ofertadas por universidades privadas adscritas a las universidades públicas. La preinscipción telemática (aplicación de la Generalitat Vaenciana) permite incluir hasta un máximo de 20 opciones por orden de preferencia (grado universitario X en universidad X).

 

En las universidades privadas. Cada universidad privada establece su procedimiento de solicitud y/o reserva de plaza, que generalmente se realiza antes de disponer de los requisitos académicos de acceso. En función de las titulaciones y las universidades, especialmente para aquellas titulaciones más demandadas, las universidades privadas realizan  procesos de selección específicos según universidades y titulaciones.

 

En universidades públicas de otras comunidades autónomas españolas.

El proceso de cuando un estudiante quiere acceder o ser admitido en una universidad pública de otra comunidad autónoma, se llama DISTRITO ABIERTO. Esto supone que el estudiante debe ponerse en contacto con la universidad de destino para conocer el procedimiento de preinscripción (fechas, página web donde realizarla, etc.). El alumno realizará la P.A.U. en la comunidad autónoma en la que pertenezca, en este caso en la Comunitat Valenciana, y esta será válida para cualquier comunidad autónoma del Estado Español. Eso sí, el estudiante deberá tener presente que las ponderaciones de admisión de los grado universitarios en otras comunidades autónomas podrán ser diferentes a las de la Comunitat Valenciana, por lo que deberá conocerlas con anterioridad.

 

 

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (QEDU: «QUÉ ESTUDIAR Y DONDE«):

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado la aplicación «qué estudiar y dónde»  para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas (públicas y privadas) un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

 

 

REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS (RUCT). (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

El RUCT ha sido creado para proporcionar la información más relevante sobre las universidades (públicas y privadas), centros y los títulos que conforman el sistema universitario español, en el que constan inscritos los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado oficiales.

Instagram