PRESENCIA AGUSTINIANA EN LA EXPOSICIÓN “LA LLUM DE LA MEMÒRIA”
En las localidades de Caudiel y Jérica se está mostrando una exposición en cuatro lugares culturales de la ciudad. Dos de ellos monasterios de los Agustinos, uno en cada lugar, pero con el mismo nombre “Convento del Socòs”. En la Iglesia del Socòs de Jérica se conserva la parte principal de la Iglesia, pues la entrada fue destruida por una bomba en la guerra. En este monasterio se exponen piezas de la catedral de Segorbe y un único mural que se conserva de la Iglesia.
Sin embargo, en la Iglesia parroquial, antiguo convento de los Agustinos de Caudiel, está el camarín de la Virgen del Niño Perdido con una imagen que no es la original, pues esta tiene tal valor que no puede ser protegida allí. Esta imagen, también llamada del colmillo, es la que llevaba San Vicente Ferrer en sus viajes evangelizadores, y que dejó en el convento de Huérfanos de Valencia fundado por él junto a la Iglesia de San Agustín. De ahí viene el nombre de “Virgen del Niño Perdido”, que los Agustinos después trasladaron a su convento de Caudiel. En Caudiel está también la Ermita del Socòs, cuyo retablo está expuesto en la Iglesia hoy parroquial.
No os lo perdáis si podéis visitarlo. Además, con el paisaje tan excepcional de ambos lugares merece la pena. Todo lo ha organizado la Diputación de Castellón.
Etiqueta:COLEGIO