VÍDEOS PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

EL PAPEL DEL MIEDO Y LA ANSIEDAD EN LA EVOLUCIÓN HUMANA (4′ 24»).

Sentir miedo y ansiedad no es agradable, pero ambas son emociones importantes que impulsan la evolución humana. Nuestros cerebros reaccionan a las amenazas y preparan nuestros cuerpos para lo que podría avecinarse. Pero ¿cuál es la ciencia responsable de esta reacción inherente? ¿Tiene consecuencias?

FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS (1′ 59»).

Breve e interesante vídeo para comprender el proceso fisiológico del estrés y las consecuencias por las que se puede generar un estrés crónico.

ANSIEDAD Y ATAQUES DE PÁNICO: QUÉ SON Y COMO AFRONTARLOS. (4′ 38»)

¿Sufres ansiedad? ¿Tienes ataques de ansiedad o pánico? El Dr. Oliveros Calvo, especialista en Psiquiatría, explica qué es la ansiedad, qué síntomas presenta, las principales características de un ataque de ansiedad o pánico, y cómo debemos enfrentarnos a él.

DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC: «LA CIENCIA DEL ESTRÉS» (51′ 36»).

Interesante documental sobre la manera en que funciona el estrés y cómo nos afecta. Los avances científicos revelan el funcionamiento de este sistema de supervivencia de animales y humanos, cómo influye en nuestro cerebro y resto del organismo. Comprender este funcionamiento puede ayudarnos a encontrar maneras de prevenirlo y combatirlo, con el objetivo de mejorar nuestro bienestar y tener una vida más saludable.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN (UNIVERSIDAD DE ALMERÍA).

Lo más sencillo para poder hacer frente a una situación estresante es utilizar y controlar una respiración adecuada. Una de las técnicas mas utilizada para paliar la ansiedad, entre otras, ha sido la respiración; en la que se pueden diferenciar varios tipos: abdominal, costal, clavicular, completa.

Interesante y didáctico material del programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes elaborado por la Universidad de Almería (UAL).

RELAJACIÓN AUTÓGENA DE SHULTZ (UNIVERSIDAD DE ALMERÍA).

Esta técnica desarrollada por Johannes Shultz es uno de los más conocidos métodos de relajación y se suele aplicar en la psicoterapia clásica. Es una buena forma de liberarnos del estrés y conseguir una mejor calidad de vida. ¿Te animas a probarlo?

Interesante y didáctico material del programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes elaborado por la Universidad de Almería (UAL).

VÍDEO GUÍA PARA REALIZAR LA RELACIÓN AUTÓGENA DE SHULTZ (12′ 52»).

Aprenderás a relajar la musculatura de tu cuerpo mediante la repetición de órdenes mentales. Esta técnica se basó en su descubrimiento de que la mayoría de las personas son capaces de alcanzar un estado de relajación profunda, sólo con el poder de su imaginación y autosugestión. Hay varios ejercicios autosugestivos que dan lugar a diferentes sensaciones corporales como de reposo, pesadez, frío o calor, etc. En esta Relajación guiada nos centraremos en la sensación de pesadez y reposo.

RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON (UNIVERSIDAD DE ALMERÍA).

La relajación progresiva de Jacobson es un método de carácter fisiológico, está orientado hacia el reposo, siendo especialmente útil en los trastornos en los que es
necesario un reposo muscular intenso. El entrenamiento en relajación progresiva favorece una relajación profunda sin apenas esfuerzo, permitiendo establecer un control voluntario de la tensión distensión que llega más allá del logro de la relajación en un momento dado. ¿Te animas a probarlo?

Interesante y didáctico material del programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes elaborado por la Universidad de Almería (UAL).

VÍDEO GUÍA PARA REALIZAR LA RELACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON (19 ‘ 16»).

Sesión completamente guiada de la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson. En ella se presenta un modo de eliminar todas las tensiones acumuladas durante el día. Además, es una potente herramienta para afrontar diferentes situaciones de estrés, como entrevistas de trabajo, exposiciones en público o cualquier situación que nos pueda generar ansiedad. Si tienes dudas de cómo realizarlo puedes consultar el siguiente vídeo, donde el psicólogo David Sánchez os habla con más detalles de esta técnica de relajación muscular. ¿Te animas a practicarla?