UN CONGRESO PORTADOR DE LUZ PARA VER LA REALIDAD
El Congreso sobre Santo Tomás de Villanueva, postulado para Doctor de la Iglesia, celebrado en Valencia los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 ha sido una buena profundización sobre lo que significó el Santo en la Iglesia de su tiempo y hasta hoy día en que sus iniciativas siguen vibrantes y siendo motivo de Evangelización profunda.
Los autores, que aportaron muchas ideas, fueron el Cardenal D. Antonio Cañizares, P. Enrique Gómez (Orden Agustinos Recoletos) el P. Miguel Ángel Orcasitas (Orden de San Agustín), D. José Luis Sánchez (Vicerrector de la Universidad Católica de Valencia y Presidente del Congreso), D. José Máximo Lledó (Rector del Seminario de la Presentación creado por el Santo), D. Arturo Llin (Universidad Católica y gran especialista del Santo), el P. Gonzalo Tejerín (Orden de San Agustín y Decano de la Universidad Pontificia de Salamanca), Fr. Jozef Rzonca (Orden de San Agustín) y Clausuró Monseñor Esteban Escudero (exalumno de Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia). Se pueden escuchar sus intervenciones en Youtube y en la página del Congreso organizado por la Universidad Católica, el Seminario Colegio de la Presentación y los Agustinos.
PUNTOS BÁSICOS PARA ENTENDER A SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA COMO PIONERO O EMPRENDEDOR EN SU TIEMPO.
- “El fraile y obispo reformador” lo cambió todo, su vida, la de las comunidades de agustinos, las misiones, la diócesis de Valencia, e impulsó la reforma de la Iglesia universal. Todo para bien. España y el mundo es un clamor en este sentido hoy.
- “Creador del primer Seminario del mundo en Valencia “Colegio de la Presentación” que todavía es de gran importancia hoy en la diócesis, con base en la amistad y relaciones de igualdad”. Un elemento más del la reforma del clero.
- “La iglesia testigo de la misericordia de Dios y llamada a seguirle por ese camino”
“El padre de los pobres que hace suya la causa de los pobres”
“Padre de los pobres desde lo espiritual y desde lo socioeconómico para su liberación”
“La fe que no llegue a la respuesta, al amor, a la caridad no sería auténtica. Así el hombre llega a ser Dios”.
El obispo Tomás de Villanueva creó una “red de caridad” en su diócesis que fue un antecedente de Cáritas Diocesana que hasta el siglo XIX no alcanzó una realidad oficial. Por tanto, también de otras instituciones que hoy llamamos solidarias (ONGS) con los más pobres, siempre con una raíz evangélica.
- Se adelantó en el tiempo al camino de la reforma que después el Concilio de Trento afirmó en la controversia de la religión cristiana en Europa. En concreto afirma “Dios ofrece a todos la posibilidad de salvación, y el hombre opta en libertad por aquello que le lleva a la salvación”. Con el entorno de Lutero este tema se distorsionó, por eso muchos siglos después firmaron un gran acuerdo los católicos y los luteranos en el año 1999. Un camino abierto para el ecumenismo y la unidad de las Iglesias.
“La adhesión a Cristo es el camino de la salvación, lo decide cada uno y el Hijo de Dios aporta la gracia suficiente”.
Una imagen puesta por el mismo Santo Tomás: Imagen de la luz, sin la luz es imposible al hombre ver, pero el hombre tiene la capacidad de ver, necesita la luz, y optar por la luz…. Como necesita y opta por la gracia para salvarse.
- La Biblia es la base de su pensamiento En los sermones de Santo Tomás cita a la Biblia 17.513 veces. San Agustín es su orientador. Su misión en este mundo fue siempre la Evangelización desde el corazón, la ciencia, el pensamiento, la vida.
⇒Se puede ver el enlace de la página de la Federación de Agustinos Españoles: