Recuerdo de los últimos días del curso “Geometría para combatir el calor en Secundaria”
La recta final del curso en E.S.O. ha permitido el trabajo refrescante con la geometría en todos los niveles.
Mediante la manipulación y el arte, el alumnado ha podido acercarse a algunos de los conceptos geométricos.
En 1º E.S.O., orientados por Nuria Dominguis, el alumnado ha trabajado sobre el Teorema de Pitágoras. El famoso teorema enunciado como para triángulos rectángulos; realmente relaciona las áreas de tres cuadrados. Precisamente las construcciones realizadas por el alumnado, les han permitido demostrar visualmente dicho teorema. Canicas, pelotas, piezas de Lego o galletas han sido algunos de los elementos utilizados para demostrar que, lo que “cabe” en el cuadrado grande; también “cabe” y “llena” los dos cuadrados más pequeños.
En 2º E.S.O., orientados por José Capdevila y Quique Cama, han trabajado también sobre el Teorema de Pitágoras, pero a otro nivel.
Las matemáticas y las artes tienen una larga historia caminando juntas. Hay multitud de ejemplos en pintura, escultura, música, arquitectura… donde se pueden apreciar estos puntos de unión.
Las “Meninas” de Velázquez o la capilla de “Notre Dame du Haut” (Ronchamp, Francia) de Le Corbusier son buenos ejemplos de ello.
Max Bill (Suiza, 1908 – Berlín, 1994) fue arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipógrafo e industrial, publicista y educador. En su faceta como pintor y escultor, tiene varias series en las que plasma conceptos geométricos. Entre todas ellas, destacan los trabajos sobre el Teorema de Pitágoras y su demostración gráfica; partiendo de este punto el reto planteado al alumnado de 2º ESO en la asignatura de Matemáticas.
El alumnado debía elegir una de las obras de Max Bill relacionada con Pitágoras, entender cómo se había realizado y reproducirla, en soporte papel, sin medios digitales, con técnica libre.
En 3º E.S.O., orientados por Lucía Vercher y Quique Cama, el trabajo en geometría se ha centrado en la espiral.
Partiendo de un pentágono regular inscrito en una circunferencia, el alumnado debía realizar una espiral pentagonal. El efecto de profundidad debían conseguirlo con ayuda del color.
Y, por último, en 4º E.S.O., guiados por Lucía Vercher, el alumnado realizó su investigación en geometría con ayuda de GeoGebra.
El alumnado estuvo analizando el volumen del cilindro y del cono, y su relación con la fórmula de cálculo. La potencia visual de GeoGebra, les ha permitido comprobar la relación entre las fórmulas de ambas figuras.
Los resultados de todos estos trabajos han sido sorprendentes. Adjuntamos a la noticia algunos trabajos como ejemplo.
Aprovechamos estas líneas para agradecer al alumnado el tiempo dedicado en estas tareas.
Etiqueta:innovación